«Tenemos que conseguir que en Cataluña les dé vergüenza hablar español. Se hará evidente que el español es la lengua de los inadaptados, de chusma, de la parte más guarra de la sociedad. De los que viven en guetos. De Extranjeros. ¡Que la echen!».
‘Perlas’ como esta es lo que estos días ha tenido que leer Amparo Izquierdo, camarera de la cafetería del Parlamento de Cataluña, por el único ‘pecado’ de haber atendido a la televisión autonómica, la TV3, en español.
Este trabajadora, nacida en Cuenca, no podía siquiera imaginar lo que le aguardaba después de salir en un reportaje con motivo de los 40 años de vida de esta institución.
Los responsables de la TV3 hablaron con todos los trabajadores de la Cámara regional y una de las personas que más tiempo llevaba allí era la propia Amparo, más de una década, y por tanto, ha coincidido con cuatro presidentes, la etapa final del socialista José Montilla y los nacionalistas-separatistas de Artur Mas, Carles Puigdemont y Joaquim Torra.
Sin embargo, pese a ser una de las personas más veteranas, el simple hecho de haberse expresado en español y no en catalán motivo un linchamiento bestial en las redes sociales por parte de una horda de cenutrios separatistas.
Insultos y desprecios de toda índole, llamándola «la Reme» y acusándola de llevar once años trabajando en el Parlamento y no hablar el catalán:
? La Reme, 11 anys treballant al servei de restauració del Parlament de Catalunya i no parla català. #oletu
No anem bé, gens bé amb aquest complex d’inferioritat envers la nostra llengua.
I ara què em diguin feixista els feixistes que volen acabar amb la nostra cultura.— ANNA ?? Catalaneta Dolenta? (@ABalagu) September 8, 2020
Había quien proponía que había que ponerla de patitas en la calle por haber respondido en español a las preguntas de los periodistas de la TV3:
? La Reme, 11 anys treballant al servei de restauració del Parlament de Catalunya i no parla català. #oletu
No anem bé, gens bé amb aquest complex d’inferioritat envers la nostra llengua.
I ara què em diguin feixista els feixistes que volen acabar amb la nostra cultura.— ANNA ?? Catalaneta Dolenta? (@ABalagu) September 8, 2020
También se la acusó de indigna por usar el idioma que vehicula a todos los españoles y que poco menos que los diputados del Parlamento de Cataluña se habían visto obligados a pedir el desayuno o el almuerzo en español:
Al.lucinant, una empleada de la cafeteria del Parlament de Catalunya que no es digna -i això que diu que fa 11 anys que hi és- ni a dir ni un mot en català quan l’entrevisten per TV3. Us imagineu que una empleada de la cafeteria del Congreso ignorès el castellà? Com és possible?
— Joaquim Torrent (@JoaquimTorrent) September 8, 2020
Ep, això vol dir que probablement durant 11 anys els polítics nostrats demanen l’esmorzar en castellà al bar del Parlament de Catalunya.
Fàstic lingüístic.
— llunarrosa (@Rosa04169890) September 8, 2020
APOYO MASIVO A LA TRABAJADORA
Pero a la vez que saltó la turba de independentistas, también hubo muchos apoyos hacia Amparo Izquierdo.
Una comunidad donde se pide la expulsión de una trabajadora por hablar una lengua y no otra es una comunidad rota, herida y fallida. Los independentistas han destrozado el futuro común en Cataluña. Desde Andalucía, expreso todo mi apoyo a Amparo Izquierdo.https://t.co/QiEEhN7AYH
— Dani Valdivia (@danivaldivia15) September 10, 2020
Todo mi apoyo a Amparo Izquierdo, una trabajadora del bar del Parlament a la que están linchando por contestar en castellano a una entrevista en TV3.
El fascismo es esto. pic.twitter.com/kyfwGMvG8d— Daniel Sirera (@danielsirera) September 9, 2020
Lamentable todo lo que estoy leyendo sobre Ámparo Izquierdo. No sólo es una gran profesional, sino una gran persona. Sí, habla castellano, y sí, nos preparó el mejor gazpacho del Parlament de Catalunya. T’estimem! pic.twitter.com/lZomPvPt0B
— Kevin Carroza (@kevincarroza) September 10, 2020
No disparen a la camarera
TV3 entrevista a Doña Amparo Izquierdo, camarera en el bar del Parlament, que responde en español. Cómo se han puesto los lazis
Miquel Giménez https://t.co/w1KFiGVpHl
— jose carlos lorenzo heres (@jcarloslh) September 10, 2020
El discurso que está criminalizando a Ámparo Izquierdo, la camarera del Parlament de Catalunya, por hablar español mezcla todo aquello que rechazo: machismo, clasismo, repudio y exclusión.
Una persona siempre debería de ser respetada independientemente del idioma que hable.
— LAURA (@Laura_Lopez_Paz) September 10, 2020
Amparo me sirve la comida todos los días. Hace más horas que un reloj y es una magnífica trabajadora. Se expresa como le da la gana (solo faltaría). A quienes piden que la echen por hablar castellano les ponía yo a currar en el bar y soportarnos. Obtusos. https://t.co/VjUNLvW6VI
— Raúl Moreno (@raulmorenom) September 9, 2020