Críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, por el tono utilizado en su misiva hacia Isabel Díaz Ayuso, donde sorprendentemente le habla de «tú».
Ese tuteo a la presidenta madrileña contrasta, sin embargo, con la que le envió al presidente de la Generalitat, Quim Torra, donde utilizaba el «usted», como también ocurría con el lehendakari Iñigo Urkullu.
«Si te parece bien, nuestros equipos pueden comenzar a trabajar en una reunión en cuanto sea posible»
La Comunidad de Madrid ha estado demasiado tiempo sola.
Celebro que el presidente del Gobierno acceda por fin a reunirse conmigo. https://t.co/owsZSSotru
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) September 17, 2020
Es el propio presidente del Gobierno quién se ofrece a desplazarse hasta las propias dependencias del Ejecutivo regional en la Puerta del Sol.
Sabido es que el presidente socialista no ha recibido en ningún momento a la presidenta de la CAM desde que tomó posesión.
Dos rejonazos de Sánchez a Ayuso en su carta. #Sánchezalrescate
«A la vista de la evolución de la pandemia en la Comunidad que presides…’
«…con el fin de superar cuanto antes los momentos críticos que atraviesa la región…’ pic.twitter.com/4KBXll2KtJ— Vicente Lozano (@vicentelozano) September 17, 2020
El contraste con Quim Torra
Sin embargo, el tono de la carta no tiene nada que ver que con el que exhibió con Quim Torra, condenado por desobediencia y cerca de ser inhabilitado por el Tribunal Supremo.
Con el político secesionista, Sánchez sí empleó el «usted», nada que ver con el tuteo con el que despacha a Ayuso.
Debe de ser agotador estar donde Isabel Díaz Ayuso.
El presidente le manda una carta tuteándolo, ella contesta tuteando al presidente, y ya hay quien se lanza contra ella por la desfachatez de tutear al presidente.Agota hasta ser espectador de tanto ataque.
— Martín Casariego (@MCasariegoCor) September 17, 2020
Torra fue recibido con honores por Pedro Sánchez en La Moncloa, con motivo del inicio de la mesa de negociación con el separatismo catalán, mientras que Díaz Ayuso no ha sido llamada a La Moncloa.
Ahora, con la pandemia desbocada en una probable segunda ola y la inacción de las instituciones para contenerla, es el propio Sánchez quién se ofrece a ir a Sol para colocar el foco mediático y de la calle sobre la dirigente madrileña.