MIREN GORROTXATEGI: "[LAS DETENCIONES] NO SÉ SI APORTAN ALGO POSITIVO"

Portavoz de Podemos dice tan pancha que la detención de etarras «está fuera de tiempo»

La Guardia Civil detiene a tres personas -dos de ellas, expresos de ETA- en relación al hallazgo de un zulo.

Portavoz de Podemos dice tan pancha que la detención de etarras "está fuera de tiempo"

La portavoz de Podemos en el País Vasco, Miren Gorrotxategi, cree que las detenciones de tres personas, que tuvieron lugar este 5 de octubre de 2020, a las que se les acusa de estar relacionadas con la localización de un zulo de ETA, están «fuera de tiempo«.

«No sé si aportan algo positivo». Ha declarado Gorrotxategi.

La Fundación Villacisneros le respondía así: «Lo que está fuera de tiempo es que no se haya hecho justicia con esos más de 350 asesinatos que siguen impunes. Lo que está fuera de tiempo es que haya hijos que no hayan crecido con sus padres. Lo que está fuera de tiempo es que se equiparen las víctimas con los verdugos».

«Hay inercias del pasado»

En una entrevista en Radio Euskadi que recoge El Independiente, la portavoz de ‘Elkarrekin Podemos‘ ha criticado que sigue habiendo «inercias del pasado» y que «la sociedad quiere avanzar».

Son las fuerzas políticas las que muchas veces tienen esas mochilas que no les permiten ser audaces y valientes y mirar hacia adelante

La Guardia Civil detiene a dos expresos de ETA

El arrebato de la política podemita vino a cuenta de los arrestos llevados por la Guardia Civil en el marco de una operación ordenada por la Audiencia Nacional para esclarecer el hallazgo de un ‘zulo’ en un paraje de Arraia-Maeztu (Álava).

Las detenciones han puesto de uñas a la izquierda ‘abertzale’. Entre los tres detenidos, están dos expresos de ETA -Ekhiñe Eizagirre y Kepa Arkauz- que se encuentran en libertad tras haber cumplido cuatro años y medio de prisión e Imanol Jaiao, al que se le imputa un posible delito de tenencia de explosivos y se le acusa de pertenencia a organización armada.

Podemos se ha mostrado partidario de acercar e incluso excarcelar a presos de ETA

Podemos tiene clara su estrategia en relación a los presos de ETA que aún cumplen condena, incluso aunque tengan delitos de sangre.

Su formación en Euskadi ha solicitado en diversas ocasiones -una de las más llamativas fue el acuerdo suscrito en el Ayuntamiento de San Sebastián junto a Bildu y PNV- solicitar a Pedro Sánchez el acercamiento de presos etarras e incluso su excarcelación. «Especialmente en el caso de aquellos que presenten una especial vulnerabilidad por la Covid-19».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído