El alcalde de Madrid invita al Ejecutivo estatal a sentarse a dialogar con la Comunidad de Madrid

Almeida sentencia a Sánchez tras el varapalo sufrido en Madrid: «Se acabó»

El primer edil capitalino reclama un marco jurídico estable tras tumbar el Tribunal Superior de Justicia las limitaciones de movilidad impuestas por el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa

Almeida sentencia a Sánchez tras el varapalo sufrido en Madrid: "Se acabó el tiempo de las imposiciones y del BOE"

Ni triunfo ni derrota, solo que haya un marco jurídico fiable.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, se ha mostrado contundente este 8 de octubre de 2020 tras conocerse la decisión del Tribunal Superior de Justicia de tumbar las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad para restringir la movilidad en la capital y en nueve municipios de la región con más de 100.000 habitantes.

El primer edil capitalino tiene claro, a pesar de que para el Estado esta resolución del TSJM es un varapalo, que lo que es preciso entre administraciones es buscar acuerdos, consensos y no las meras imposiciones:

Por supuesto que es un varapalo muy serio y que retrata la forma de gestión que ha tenido el Gobierno de la nación de esta pandemia en relación a la dotación de un marco jurídico adecuado y que al mismo tiempo los escenarios de imposición, los escenarios de intervención, los escenarios de sustituir el diálogo y la búsqueda de acuerdos por el Boletín Oficial del Estado han quedado totalmente descalificados en estos momentos.

Asegura que la intención del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso era la de continuar sentado en la mesa con el Gobierno central y llega a un acuerdo:

Creo que la Comunidad de Madrid tenía la vocación de seguir dialogando, tenía la vocación de seguir buscando soluciones, tenía la vocación de que esto no se resolviera ni con el BOE ni con un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que lo único que introduce es más desconfianza, más confusión y más incertidumbre en estos momentos en los madrileños.

Insiste en la idea de que lo que tiene que suceder tras esta decisión es que haya un marco jurídico fiable para los madrileños y que no hay que quedarse solo en si se ha ganado o se ha perdido en la instancia judicial:

Ver estos en términos de victoria o de fracaso, desde luego, a los madrileños les importa muy poco esa victoria o ese fracaso. Lo que les importa es que haya un marco jurídico de una vez por todas, estable, y esto es misión del Gobierno de la nación, que nadie lo dude.

Desde luego el Gobierno de la nación ha sufrido un varapalo, desde el punto de vista judicial, extraordinariamente importante que al final el problema es que nos repercute a todos en la vida ordinaria de los madrileños, por eso no voy a entrar en lo de si esto ha sido una victoria o un fracaso.

Y reclama soluciones que sean siempre fruto de un acuerdo y no de tener que recurrir a la vía unilateral, a la imposición, al BOE como arma final:

En lo que hay que entrar ya es en las soluciones y que, por tanto, el Gobierno de la nación, por la vía de la imposición, de la intervención, del Boletín Oficial del Estado no se va a luchar más eficazmente contra esta pandemia que por la vía de consensuar las medidas con las autoridades sanitarias que tienen los datos mejores y más cercanos desde el punto de vista del conocimiento que es la Comunidad de Madrid.

El Gobierno de la nación se tiene que sentar con la Comunidad de Madrid y tiene que dialogar y consensuar con ella. Se acabaron los tiempos del Boletín Oficial del Estado porque, efectivamente, se ha constatado que no funciona y que no es la solución para los problemas que tenemos en la ciudad de Madrid.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído