El Gobierno de Pedro Sánchez está cambiando las reglas del juego para seguir confinando por la fuerza a Madrid

Los ‘malabares’ de Illa y Fernando Simón para mantener Madrid confinada: manipular datos y cambiar criterios

El director del CCAES anunció datos que no coinciden con el Ministerio de Sanidad, mientras que se pasó se exigir 500 casos por cada 100.000 habitantes a 100

Los ‘malabares’ de Illa y Fernando Simón para mantener Madrid confinada: manipular datos y cambiar criterios
Salvador Illa y Fernando Simón PD

Fernando Simón y Salvador Illa están realizando verdaderos ‘malabares’ para justificar que la Comunidad de Madrid permanezca confinada bajo el estado de alarma impuesto por Pedro Sánchez.

Desde el Gobierno del PSOE-Podemos están ‘jugueteando’ con las cifras para evitar dar marcha atrás con la medida restrictiva.

Por ejemplo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) afirmó, durante su rueda de prensa conjunta con el ministro de Sanidad, que la incidencia acumulada de Madrid “sigue por encima de 500”.

Irónicamente, su afirmación no coincide con los datos aportados por el propio Ministerio de Sanidad, donde se publica que hay 489 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es decir, que se está por debajo del límite planteado por el Gobierno para confinar por la fuerza a Madrid.

A pesar de que Fernando Simón fue quien puso en duda la veracidad de las cifras que aporta la Comunidad de Madrid, ahora son sus propios números los que ‘bailan’ convenientemente al ritmo que marcan desde Moncloa.

Lo mismo ocurre con Salvador Illa. A pesar de que durante semanas insistió en la necesidad de estar por debajo de la barrera de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, en la rueda de prensa afirmó que, ahora, será obligatorio que sean menos de 100 casos.

Es importante destacar que, a día de hoy, no cumple esa exigencia ninguna ciudad de España. Es decir, tendrían que lanzar un estado de alarma en todo el país, incluidas las autonomías tan sensibles para sus intereses políticos de Cataluña o País Vasco.

El cambio de criterio, tan inesperado como conveniente para los intereses de Sánchez y sus socios, demuestra que el Gobierno no tiene previsto soltar el estado de alarma hasta lograr los objetivos políticos que persigue en la Comunidad de Madrid y en contra de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Confinamiento a largo plazo

El ministro de Sanidad confirmó que no tiene ninguna intención de levantar el estado de alarma y desconfinar Madrid a pesar de que ya no se cumplen los criterios que llevaron a su confinamiento. Es decir, tener más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

El primer límite marcado por Sanidad para Madrid fueron 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Más tarde se bajó a 500, con los que Madrid quedó confinada el pasado viernes 9 de octubre con un estado de alarma improvisado después de que la Justicia tumbase las medidas del Gobierno.

Ahora, sin llegar a fijar un umbral concreto a partir del cual Madrid pueda recuperar la normalidad, Illa ha asegurado este martes 13 de octubre que el objetivo deseable es que se alcancen los 100 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

El umbral líquido que aplica el Ejecutivo socialista a Madrid va adaptándose así, día a día, a los datos que ofrece la Comunidad. Cada mejora de datos se responde con dudas sobre su autenticidad por parte del Gobierno central y con nuevas redefiniciones de los objetivos del confinamiento.

Los ‘malabares’ son constante entre los “expertos” de un Pedro Sánchez que quiere tomar la Comunidad de Madrid a través de ‘ahogar’ a sus ciudadanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído