La condena de Torra también implica una multa de 30.000 euros en total

La ‘vidorra’ del inhabilitado Torra: la Fiscalía autoriza que mantenga el sueldo y honores de expresidente

El independentista catalán podrá seguir utilizando su oficina, pese a la condena de 18 meses de inhabilitación

La ‘vidorra’ del inhabilitado Torra: la Fiscalía autoriza que mantenga el sueldo y honores de expresidente
Dolores Delgado y Quim Torra PD

Quim Torra seguirá pegándose la ‘vida padre’.

La Fiscalía, en manos de la exministra de Justicia de Pedro Sánchez, Dolores Delgado, no se opuso a que el inhabilitado independentista pueda seguir disfrutando ‘a cuerpo rey’ de su sueldo y honores de expresidente de la Generalidad.

Si bien la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) especifica los cargos por los que se inhabilita a Torra, no hace mención de los beneficios del político catalán.

Una ‘ventana’ que aprovechó el Ministerio Público, ya que al no oponerse se autoriza que conserve el sueldo de expresidente.

La Fiscalía de Dolores Delgado considera que el salario de expresidente no se puede entender como un honor, sino una forma de evitar que quienes han ocupado el cargo pasen a trabajar en la empresa privada.

En una evidente entrega del Gobierno a los intereses de los partidos independentistas, la Fiscalía avaló que Torra (a pesar de la condena a 18 meses de inhabilitación) mantenga las condiciones como expresidente, incluyendo la oficina.

A pesar de que no le ha ‘cerrado el grifo’, la Fiscalía sí rechazó acortar la inhabilitación del expresidente catalán, descontándole los meses en que ha estado suspendido como diputado del Parlamento.

El fiscal sostiene que deben contarse los 18 meses a partir del día en que Torra fue condenado y cesado como presidente. La sentencia del Supremo que avaló la condena fue el 28 de septiembre de 2020, y el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc) publicó la sustitución de Torra por el vicepresidente Pere Aragonès dos días después, por lo que en este escenario la inhabilitación terminaría a finales de marzo de 2022.

La condena de Torra también implica una multa de 30.000 euros en total.

El abogado del inhabilitado Torra presentará en los próximos días un documento con una propuesta sobre cómo pagarla, y después los magistrados de la Sala Civil y Penal decidirán los detalles sobre el cumplimiento de la condena.

Las atribuciones a los expresidentes de la Generalidad las fija la Ley del estatuto de los expresidentes, de 2003, que establece que quienes salgan del cargo “tienen derecho a percibir, por un periodo equivalente a la mitad del tiempo que han estado en el cargo y, como mínimo, por una legislatura, una asignación mensual equivalente al 80%” del sueldo que tenían como presidente, y una pensión vitalicia del 60% del sueldo de presidente a partir de los 65 años.

Cobrar el sueldo o la pensión de expresidente es incompatible con cargos públicos o cualquier trabajo en el ámbito público o privado así como con la participación en consejos de administración.

Uno de los supuestos que la Ley recoge para revocar las prerrogativas de expresidentes es una condena penal firme, para lo que es necesario una mayoría de dos tercios en el Parlamento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído