El máximo responsable de la policía catalana asumirá el cargo el 13 de noviembre

El ‘regalito’ de Marlaska al independentismo catalán: restituir a Trapero como máximo mando de los Mossos

La  decisión llega después de que la Audiencia Nacional absolvió a Trapero y a los exjefes políticos de la policía catalana por el papel que tuvieron en el proceso independentista de 2017

El 'regalito' de Marlaska al independentismo catalán: restituir a Trapero como máximo mando de los Mossos
Josep Lluís Trapero PD

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue dando ‘regalitos’ al independentismo catalán por su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

El Consejero de Interior de la Generalidad, Miquel Sàmper, anunció a Josep Lluís Trapero su restitución como máximo responsable de la policía catalana.

Sàmper le trasladó su decisión de restituirle, tras su cese en octubre de 2017, y después de ser absuelto por la Audiencia Nacional. Una decisión que contó con el visto bueno del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska.

La decisión se hará efectiva de forma «inmediata», según explicó Sàmper, quien se reunió con el director general de los Mossos, Pere Ferrer, y con el hasta ahora comisario jefe, Eduard Sallent, al que ha manifestado su agradecimiento por el trabajo realizado desde junio de 2019.

Posteriormente, Sàmper, Ferrer y la secretaria general de Interior, Beth Abad, han mantenido la primera reunión de trabajo con Trapero, y el consejero y él han acordado celebrar este viernes una reunión con los altos mandos del cuerpo en el Complejo Central en Sabadell (Barcelona).

Tras la sentencia absolutoria de Trapero, Sàmper ya expresó a Trapero su voluntad de restituirle, pero el mayor le manifestó que necesitaba unos días para valorar su situación profesional actual, quien finalmente se ha decantado por asumir de nuevo el puesto de máximo responsable del cuerpo.

En un tweet, Sàmper afirma que «después de la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional, reiteré al mayor la voluntad de restituirle como comisario jefe de los Mossos para revertir los efectos del artículo 155».

Sàmper ha manifestado que el mayor Trapero está dispuesto a asumir de nuevo el mando del cuerpo y «su nombramiento será efectivo a partir de mañana (viernes 13 de noviembre)».

La sentencia de Trapero

La Audiencia Nacional absolvió a Trapero y a los exjefes políticos de la policía catalana César Puig, Pere Soler, así como a la intendenta Teresa Laplana por el papel que tuvieron en el proceso independentista durante el otoño de 2017.

La Fiscalía comenzó acusando a la cúpula de los Mossos por rebelión, pero en la fase final del juicio rebajó su acusación contra Trapero y los exjefes políticos a sedición siguiendo el criterio marcado por el Tribunal Supremo en su sentencia contra los líderes del proceso soberanista.

Asimismo, los fiscales plantearon como alternativa una condena por desobediencia, que tampoco acogió el tribunal de la Audiencia Nacional que decidió absolver a los cuatro, y posteriormente la Fiscalía anunció que no recurriría dicha sentencia, con lo que la misma adquirió firmeza.

La decisión de la Audiencia Nacional de absolver al Mayor de los Mossos, José Luis Trapero, de toda vinculación con el referéndum del 1-O, concretamente sobre su inacción para impedir el mismo, fue todo un regalazo para Pedro Sánchez.

Lo cierto fue que el desacuerdo de los miembros del tribunal de la Audiencia Nacional ha provocado finalmente la sentencia absolutoria. Solo la magistrada Concepción Espejel, a la sazón presidenta de ese tribunal, emitió un voto particular en el que se inclinaba por condenar a Trapero por un delito de sedición.

La Fiscalía, por ejemplo, ha mutado su criterio a lo largo de este proceso.

Inicialmente reclamó que José Luis Trapero fuese condenado por rebelión para, seguidamente, rebajar esa calificación a sedición, que es justo por lo que se condenó a los golpistas del procés por parte del Tribunal Supremo.

Para redondear el esperpento, finalmente la Fiscalía, intentando conseguir una sentencia condenatoria y respaldada por todo el tribunal, ofrecía al tribunal de la Audiencia Nacional una condena por desobediencia que lo único que implicaba era la inhabilitación de Trapero, pero no su entrada en la prisión.

Por eso cada vez cobran más sentido aquellas palabras que un Pedro Sánchez con un ego más subido que el vuelo de un Falcon espetaba a un sorprendido entrevistador de Radio Nacional:

¿La Fiscalía de quién depende?, ¿de quién depende?, del Gobierno…. pues ya está.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído