SI LAS MISIVAS AL 'PAPA NOEL' DEL PAÍS VASCO NO VAN EN EUSKERA, ESTE NO DEJARÁ REGALOS EN LAS CASAS

El PNV pone sus sucias manos sobre el Olentzero y amenaza a los niños que escriban sus cartas en español

Iban Rodríguez Etxebarria politiza las Navidades hasta en los extremos más inocentes

El PNV pone sus sucias manos sobre el Olentzero y amenaza a los niños que escriban sus cartas en español
Iban Rodríguez Etxebarria, el alcalde peneuvista de Lejona y a la derecha de charla con el Olentzero.

No tienen pudor y no les importa jugar con algo tan sagrado como la ilusión de los más pequeños.

El equipo del alcalde Iban Rodríguez Etxebarria, del PNV, en el Ayuntamiento vizcaíno de Lejona (Leoia en euskera), ha tenido una de esas ocurrencias que han generado una polémica absurda e innecesaria.

En el País Vasco es tradición, al menos en los bastiones más nacionalistas, suplir la figura del Papá Noel por la del Olentzero.

Más allá de un matiz cultural, hasta la fecha no se había ido más allá de querer politizar esta figura de la fábula vasca hasta que ha llegado un edil del PNV a poner su sello (y no precisamente el del café Saimaza) en algo tan infantil e ilusionante.

El Consistorio de Lejona ha dado el visto bueno a que el famoso personaje no deje regalos en las casas de aquellos niños que escriban sus cartas en español. Insinúa el popular Olentzero, siempre hablando por boca del PNV, que o las misivas le llegan en euskera o poco menos que no va a perder un segundo de su tiempo en intentar entender la que Quim Torra llamaría la «lengua de las bestias».

Las reacciones a este despropósito no se han hecho esperar. Por ejemplo, desde el Partido Popular reclaman explicaciones a esta alcaldada por jugar con algo tan inocente como la ilusión de los más pequeños de la casa.

El eurodipitado de VOX Hermann Tertsch niega la mayor en cuanto al carácter histórico del personaje y, al margen de decir que es una invención del nacionalismo, critica igualmente que medios como COPE se traguen el discurso edulcorado del PNV sobre el carácter bonachón del Olentzero:

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído