Sondeo de GAD3

Cataluña: los ciudadanos que apoyan la independencia caen al 43% y los contrarios suben al 50%

Según La Vanguardia, un 61% respalda indultar a los golpistas presos para rebajar la tensión del conflicto catalán

Cataluña: los ciudadanos que apoyan la independencia caen al 43% y los contrarios suben al 50%

Aunque la encuesta siempre es para quien la paga y en este caso lo ha hecho el diario La Vanguardia, bastante escorado por cierto hacia posiciones independentistas, los datos no se pueden estimar a la ligera.

Según un sondeo de GAD3, hecho para ese diario tan apreciado por la burguesia catalana y que se pone siempre a favor de viento, mande Francó o Puigdemont,  el apoyo a la independencia se desinfla en Cataluña.

Lo hace lentamente y a medida que las expectativas de alcanzarla se desvanecen y la división de los partidos soberanistas se acentúa.

En una encuesta similar, hecha en septiembre de 2020, el respaldo a la secesión superaba el 45% de los consultados.

En este de enero de 2021, ese apoyo ha caído por debajo del 43%.

Y, paralelamente, mientras hace cuatro meses el rechazo a la independencia se acercaba al 47% (un punto y medio por encima del porcentaje de apoyo), hoy roza el 49%.

Es decir, una ventaja de más de seis puntos para los opuestos a la secesión.

Lo relevante no es el descenso del apoyo a la independencia –que ya había registrado cifras similares en el pasado– sino el nivel de rechazo que ha alcanzado a lo largo del 2020. Es cierto que en febrero pasado los contrarios a la secesión ya sumaron un porcentaje idéntico al actual.

Pero entonces la distancia entre partidarios y detractores era menor que ahora y se mantenía en un cerrado equilibrio.

La conclusión es que hay creciente decantamiento de la sociedad catalana en contra de la ruptura con España y en todos los tramos de edad, salvo entre los jóvenes de 18 a 29 años, que están divididos al 50%.

El no se impone entre los segmentos de mayor edad (por casi 20 puntos entre los jubilados) o con una situación más precaria (por 15 puntos entre los parados).

Y que también logra elevados respaldos (con una ventaja sobre el sí por encima de los 21 puntos) entre la población con menor nivel de estudios.

Pero la correlación entre los universitarios sólo brinda una ventaja de algo más de cuatro puntos al respaldo a la independencia.

Casi un 61% se muestre partidario de indultar a los golpistas presos, frente a un 33% que se opone.

Sobre posibles salidas al conflicto, no hay consenso.

Mejorar la financiación, reformar la Constitución o celebrar un referéndum de autodeterminación, dividen a la ciudadanía catalana en segmentos similares, en torno al 25%.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído