EL GOBIERNO PSOE-PODEMOS MANIOBRA PARA INTENTAR EROSIONAR A LOS POPULARES ALMEIDA Y AYUSO

El socialista Sánchez veta la declaración de ‘zona catastrófica’ para la Comunidad de Madrid

¿Habría sido tan rácano el Gobierno si el temporal de nieve hubiera colapsado Barcelona o Bilbao?

El socialista Sánchez veta la declaración de 'zona catastrófica' para la Comunidad de Madrid
Almeida, Ayuso y Sánchez. PD

El objetivo no confesado del Gobierno PSOE-Podemos es erosionar políticamente tanto al alcalde Martínez Almeida como a la presidenta autonómica Díaz Ayuso y cree que todo lo que perjudique a Madrid y haga más miserable la vida de sus ciudadanos, le ayuda en su propósito.

Por eso el socialista Pedro Sánchez dice que estudia los daños que está causando el temporal Filomena a su paso por Madrid, pero que de momento no piensa tomar una decisión para declararla zona catastrófica.

No al menos en el Consejo de Ministros de este martes, 12 de enero de 2021.

El Gobierno socialcomunista entiende que los al menos 500 millones de euros que tendría que aportar a Madrid para paliar los estragos del temporal, en el caso de que se aprobase la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, es un dinero que pasaría a ser administrado por gobiernos del PP -alcaldía y Comunidad- y, en consecuencia, serían utilizados por Almeida y Ayuso para poner en valor su gestión durante la descomunal nevada que colapsó la capital de España y otras localidades madrileñas.

Ese es el pensamiento que albergan, aunque traten de disimularlo.

En suma, el sectarismo crónico del socialcomunismo contra Madrid está detrás de la negativa de Marlaska.

Si el temporal de nieve hubiera ocurrido en Barcelona, por ejemplo, el ministro del Interior se habría apresurado a asegurar que el Gobierno de España no iba a regatear medios y recursos para paliar los daños causados.

Pero Madrid y los madrileños no son aliados del socialcomunismo, sino objetivos a batir.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, tanto la ministra portavoz, María de Jesús Montero, como el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, han insistido en que se ha comenzado con la evaluación de los daños dejados por el temporal de nieve y hielo, pero que no se tomará una decisión hasta que pase la emergencia.

«Hemos comenzado a hacer los trabajos de evaluación de daños», ha asegurado Marlaska, aunque puntualiza que para una evaluación definitiva habrá que esperar a que «terminen los episodios de emergencia».

Montero ha defendido que el aumento en el precio de la luz en pleno temporal ha sido «coyuntural» y que se ha debido a «un pico concreto ante el aumento de la demanda».

La posibilidad de declarar Madrid como zona catastrófica empezó a tomar forma este domingo, cuando el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, señaló que estaba estudiando pedir al Gobierno que la declarara así, de manera que los afectados puedan recibir ayudas y exenciones fiscales.

El propio Grande-Marlaska descartó pocas horas después tal posibilidad de manera inmediata aunque este lunes él mismo y también el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se han mostrado en sendas entrevistas dispuestos a estudiar los daños y desperfectos que ha provocado Filomena en Madrid.

Por su parte, a primera hora de este lunes, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha considerado «prematuro» en la Ser plantear ya un fondo de ayudas para las zonas afectadas por el temporal de nieve y ha incidido en que la primera línea de apoyo está en el ámbito de los seguros privados.

Al hilo de todas estas declaraciones por parte del Gobierno central, Martínez-Almeida ha pedido este lunes que  «que no diga no» a una solicitud de zona catastrófica que todavía no se ha planteado.

«Cuando vemos el estado de las calles de Madrid, planteamos que hay indicios más que suficientes para estudiarlo desde el punto de vista jurídico…No acabamos de entender que se nos diga no sin haber planteado siquiera la solicitud».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído