En estos momentos están trabajando 7.230 personas para intentar recuperar la normalidad en Madrid

Almeida cifra las pérdidas por ‘Filomena’ en casi 1.400 millones de euros

El alcalde de Madrid solicita al Gobierno de Pedro Sánchez que declare la capital como zona catastrófica

Almeida cifra las pérdidas por ‘Filomena’ en casi 1.400 millones de euros
José Luis Martínez-Almeida PD

José Luis Martínez-Almeida solicitó formalmente la declaración de la capital española como consecuencia de las nevadas producidas a lo largo del fin de semana pasado.

El alcalde de Madrid basó su petición en informes de carácter técnico, donde se estima que Filomena tuvo un impacto millonario en la capital.

“Entendemos que concurren tanto los requisitos jurídicos como los supuestos de hecho”. En este sentido ha pedido al gobierno de Sánchez “celeridad y agilidad en la respuesta”.

Sobre el posible rechazo a su solicitud, el alcalde adelanta que pese a que “no prejuzgamos la decisión que tome el Gobierno de la Nación, si el Consejo de Ministros lo deniega nos va a dejar en una situación muy difícil”. Eso sí, “no vamos a dejar tirados a los madrileños” porque serán las arcas municipales las que asuman los gastos.

Unos gastos que el Ayuntamiento ha cifrado en 1.398 millones de euros.

Un cálculo “aproximado” y “no definitivo” de las pérdidas económicas basadas en los daños la paralización de la actividad y en los daños en las infraestructuras y bienes del Ayuntamiento, por ejemplo, en el arbolado.

De acuerdo a los datos que ha facilitado el alcalde, en Madrid cayeron 1.250.000 kilos de nieve a lo largo de las 30 horas que estuvo nevando de manera ininterrumpida. Almeida ha puesto un ejemplo gráfico a la magnitud de la catástrofe: “Si pusiéramos una fila de camiones de 40.000 kilos de capacidad, llegaría desde Madrid a Bruselas y, aun así 120 kilómetros más”.

En estos momentos están trabajando 7.230 personas en las calles de Madrid.

Además, el gobierno municipal ha incorporado otras 1.100 personas más cuyo cometido principal es “analizar el estado del arbolado de Madrid así como adoptar todas las medidas se seguridad adecuadas para evitar que se puedan producir riesgos en la integridad de las personas”.

A estos operarios se suman más de 1.000 vehículos de flota, de los cuales 22 son específicamente máquinas quitanieves. «Esto es lo que ha permitido que 1.784 calles estén despejadas de nieve y otras 2.000 estén parcialmente despejadas», ha recordado Almeida. También ha indicado que, hasta el momento, el gobierno municipal ha vertido más de 33 millones de kilos de sal por toda la ciudad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído