El socialista pidió perdón a los vecinos de la localidad y afirmó que no buscaba beneficiarse de su “condición de alcalde”

¡Otro alcalde del PSOE se cuela en la vacunación COVID!: Ya son cinco socialistas en la ‘lista de la vergüenza’

El alcalde de Alcaracejos (Córdoba), José Luis Cabrera, utilizó la misma excusa que sus antecesores de las “dosis sobrantes”

¡Otro alcalde del PSOE se cuela en la vacunación COVID!: Ya son cinco socialistas en la 'lista de la vergüenza'
José Luis Cabrera, alcalde de Alcaracejos (Córdoba) PD

Ya son cinco los alcaldes del PSOE que se han colado en la vacunación del COVID-19, pese a no pertenecer a ninguno de los colectivos de riesgo del primero grupo poblacional.

José Luis Cabrera, alcalde de Alcaracejos (Córdoba), se suma a la ‘lista de la vergüenza’ con la misma excusa que sus ‘camaradas’: La mayoría de ellos ha alegado que las dosis sobraban y que no fue a iniciativa suya sino de los centros que las administraban.

Cabrera afirmó, en concreto, que ya se ha vacunado contra el coronavirus utilizando una dosis sobrante destinada a la residencia de mayores del municipio.

El regidor socialista se ha justificado alegando que se la ofreció el propio personal del centro y que si no se vacunaba, daría la sensación de que no se “fiaba”, por lo que decidió saltarse los protocolos de vacunación para, según Cabrera, dar ejemplo.

“En ningún momento he querido beneficiarme de mi situación como alcalde”, ha manifestado en una carta de disculpas.

Cabrera ha explicado a sus vecinos que “el pasado 31 de diciembre, una persona del equipo de vacunación me llamó pidiéndome que me vacunara dado que habían sobrado unas dosis y si no me la ponía, se desecharían”.

El regidor se excusa en que “la vacuna llevaba en nuestro país apenas dos jornadas y mi primer pensamiento fue tenía que ponérmela porque no pudiera parecer que yo no me fiaba”.

Sin embargo, el socialista admitió que “si volviera atrás no me la hubiera puesto, no tenía intención de ello”.

A pesar de ello, Cabrera ha pedido “perdón” a sus vecinos, asegurando que “en ningún momento” ha “obrado con mala intención” y que no ha querido tampoco beneficiarse de su “condición de alcalde”.

Los ‘alcaldes de la vergüenza’

Entre los “alcaldes de la vergüenza”, el caso más sonado ha sido el de un matrimonio de Alicante.

En concreto, se trata de los alcaldes de El Verger, Ximo Coll, y de Els Poblets, Carolina Vives, ambos del PSOE.

En su caso, Coll ha declarado que él “no ha pedido nada” y sostiene que fue la “mejor opción” para “no tirar las dosis” de la vacuna que le habían comunicado que sobraban.

Pese a ser de los primeros en vacunarse, el primer edil ha manifestado que no se siente un “privilegiado” porque “hay vacuna para todos” y ha esgrimido que él se encarga también de la Concejalía de Mayores, lo que le hace tener “contacto directo y diario con mucha gente”.

“Me llamaron del consultorio y me explicaron que había sanitarios que no deseaban o no podían recibir la vacuna, por lo que nos llamaron a nosotros y allí acudimos con la Policía Local y la Guardia Civil”, ha relatado Coll.

Para evitar ‘caer solo’, el alcalde de El Verger admitió que el Jefe de la Policía Local del pequeño municipio alicantino también recibió la vacuna.

“Llevo meses yendo a casas de gente de riesgo que no puede salir a la calle, trabajando en el Ayuntamiento y en contacto directo con muchas personas; sobraban siete dosis, no las vamos a tirar a la basura”, insistió el alcalde.

La oposición cree que ha habido un “abuso del cargo” y la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat valenciana ya ha abierto una investigación al departamento de salud de Denia, al que pertenecen sendos municipios. Por su parte, la oposición en El Verger cree que ha habido un “abuso del cargo”.

Ventajas socialistas

En la misma región y también del PSOE se ha vacunado el alcalde de Rafelbunyol (Valencia) y líder de las Juventudes Socialistas de la Comunidad Valenciana, Fran López, de 29 años.

Otra alcaldesa del PSOE, en este caso, en el municipio de Torrecampo también se ha vacunado con una dosis sobrante de la Residencia de Mayores municipal.

Se trata de Francisca Alamillo, quien ha alegado que «la dosis que me ponen no le ha sido hurtada a ningún trabajador del centro y, por supuesto, a ningún residente» del centro, al que, según ha añadido, acude «todas las semanas» en su condición de presidenta de la residencia.

Por su parte, el PP de Torrecampo ha denunciado que dichas vacunas sobrantes deberían haber sido reservadas para unas trabajadoras de esta residencia de mayores que actualmente se encuentran de baja médica. Los populares critican que la «capitana del barco» haya sido la primera en «salvarse». La Junta de Andalucía también ha abierto aquí una investigación para esclarecer los hechos.

En Tarragona

El otro alcalde que se ha vacunado pese a no pertenecer al primer grupo de inmunización es Sergi Pedret, de 37 años y al frente del Ayuntamiento de Riudoms (Tarragona) por JuntsxCat.

De igual modo, afirmó que recibió una dosis sobrante de una residencia del municipio.

Junto a él, también fue vacunado otro edil de su mismo partido.

“Consideré que no soy yo quien debe decidir quién se vacuna o no y menos todavía soy quien para negarme al ofrecimiento», lo que «podría ser interpretado como una desconfianza por mi parte hacia la seguridad de la vacuna” ha defendido Pedret.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído