Arranque de campaña electoral de la autonómicas catalanas

El socialista Illa desembarca en Cataluña con un 10% más de vacunas de las que repartió en Madrid

El Ministerio de Sanidad comunicó la semana pasada a la Comunidad de Madrid que tan sólo recibiría la mitad de las dosis de la vacuna que estaba previsto entregarle

El socialista Illa desembarca en Cataluña con un 10% más de vacunas de las que repartió en Madrid
Salvador Illa. PD

Es lo que Carlos Cuesta bautiza con sorna en OKdiario como ‘el arma secreta’ de Salvador Illa, candidato a la presidencia de la Generalitat catalana por el PSC.

La última adjudicación de vacunas comunicada en la era de Illa como ministro de Sanidad ha dejado constancia de la forma de actuar del ya en exclusiva candidato socialista a la Presidencia de las elecciones catalanas.

El informe de entrega recoge las vacunas adjudicadas el pasado miércoles 20 de enero de 2021.

Y ese día, el número de vacunas puestas a disposición de los catalanes fue un 12,3% superior al destinado a los madrileños.

La diferencia es notable y la decisión insólita, porque la diferencia en favor del territorio que aspira a gobernar el exministro se incrementa notablemente en relación con la anterior partida, correspondiente al 13 y 14 de enero.

En esas fechas se adjudicaron ya vacunas de Pfizer y de Moderna -de ahí la doble fecha-.

En total, se entregaron 59.475 dosis de Pfizer con destino a la población catalana y otras 5.800 de Moderna. Resultado: 8.627,4 por millón para Cataluña.

En el caso madrileño, las cifras fueron menores: se destinaron 48.750 dosis de Pfizer y 4.700 de Moderna para la población de la Comunidad de Madrid. Resultado: 8.047,2 por millón de habitantes. Un 7,20% a favor de Cataluña.

Es decir, entre partida y partida, la diferencia se agranda, por lo que sólo cabe decir que de aquí a las elecciones catalanas la brecha se seguirá ampliando. Vacunas por votos.

Ahora se entiende todo: el Ministerio de Sanidad comunicó la semana pasada a la Comunidad de Madrid que tan sólo recibiría la mitad de las dosis de la vacuna que estaba previsto entregarle.

De las 90.000 dosis que ya esperaba el sistema sanitario madrileño, tan sólo llegarían en torno a 45.000. La mitad.

El resto, según le comunicó el departamento de Illa a Madrid, serían derivadas a otras comunidades que no previeron posibles cortes de suministros y se han quedado sin reservas para inocular la segunda dosis. O sea, Cataluña.

Las cifras no engañan: la estrategia de campaña de Illa consiste, básicamente, en birlarle vacunas a Madrid para dárselas a Cataluña al objeto de utilizar las dosis como infalible baza electoral.

Juzguen ustedes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído