Santiago Abascal: "Hemos derrotado a la violencia en estas elecciones"

Ignacio Garriga (VOX): «Hoy los catalanes nos han convertido en líderes de la oposición»

Alejandro Fernández (PP): "Nuestro resultado es muy malo porque no hemos logrado los dos objetivos que nos habíamos planteado: el crecer y lograr un grupo parlamentario"

Ignacio Garriga (VOX): "Hoy los catalanes nos han convertido en líderes de la oposición"
Santiago Abascal e Ignacio Garriga durante su aparición ante los simpatizantes y los medios.

Más allá de que Salvador Illa (PSC-PSOE) se haya convertido en el ganador de las elecciones catalanas de este 14 de febrero de 2021, el otro vencedor de la noche ha sido VOX.

La formación liderada en Cataluña por Ignacio Garriga se enfrentaba a la empresa de meter en el Parlamento a un partido que tenía cero escaños.

Al final del escrutinio no solo es que haya obtenido 11 parlamentarios, sino que además, a tenor del escenario que queda, se va a convertir en la primera fuerza de la oposición.

Garriga, ante los medios de comunicación y sus simpatizantes, comentaba que:

Hoy los catalanes nos han convertido en líderes de la oposición, pero trabajaremos para convertirnos en quienes acaben por gobernar en Cataluña.

Santiago Abascal aplaudió los “11 modestos, pero dignos escaños” con los que “VOX ha derrotado a la violencia en estas elecciones. Superado a quienes nos tiraban piedras y nos amenazaban de muerte”.

A pesar de que considera que la entrada de VOX en el Parlamento catalán supone “un deber inmenso”, también recuerda que es una “oportunidad para recuperar una Cataluña donde se recupere la concordia y la libertad”.

Abascal, que considera los resultados de VOX “una lección de actitud pacífica”, destaca que su partido logró “superar la campaña más difícil que un partido ha sufrido en toda la Europa democrática. Hemos estado en medio de amenazas, agresiones… en medio de la coacción, de delitos electorales y de un clima de violencia promovido por la Generalitat y tolerada por la Consejería de Interior, el Gobierno de Pedro Sánchez y por parte de los medios de comunicación”.

Illa no copia a Arrimadas

El ganador de la noche, Salvador Illa, dejó bien claro en su intervención que no va a seguir el ejemplo de Inés Arrimadas en 2017.

La de Ciudadanos, pese a ganar hace 4 años, optó por no presentarse a la investudura. El del PSC-PSOE dejó bien claro que su intención será presentarse a ser elegido presidente ante el pleno del Parlamento de Cataluña:

Pedí que se votara con esperanza, la victoria clarísima en votos de nuestra candidatura tiene un significado muy claro, escribir una nueva página en Cataluña. Esta noche ha vuelto la Cataluña de siempre, la que nunca se fue. Y ya avanzo que me presentaré a la investidura.

El guiño del PP a VOX

El candidato del Partido Popular, Alejandro Fernández, comenzó su discurso felicitando al partido socialista por sus resultados electorales, pero también con una frase que parece un claro guiño a VOX: “Queremos felicitar al PSOE y también a quienes incrementaron su participación en Cataluña”.

A pesar de que lamentó “el desplome de la participación que afectó de mayor forma al constitucionalismo”, admitió que no quiere “edulcorar la realidad” y reconoce que “nuestro resultado es muy malo”.

“Nuestro resultado es muy malo porque no hemos logrado los dos objetivos que nos habíamos planteado: el crecer y lograr un grupo parlamentario. Esos dos objetivos no se han logrado y por eso tenemos que hablar de un resultado muy malo”, afirmó Fernández.

Desde el PP hacen un llamado a “a la serenidad” y advierten que seguirán apostando por “el espacio de la concordia y de la convivencia. No las vamos a cambiar porque ahora parezca que no están de moda”.

El llanto de Podemos

Jéssica Albiach Satorres, candidata de En Comú Podem, tuvo que jugar la carta de atacar a VOX para disimular sus pésimos resultados.

La representante del partido de extrema izquierda apuntó que «lo que más preocupa de los resultados electorales es la entrada de VOX al Parlamento como cuarta fuerza tanto en votos como en escaños».

En este sentido, hizo un rápido llamado a unir fuerzas radicales para boicotear al partido de Santiago Abascal. «Tenemos que trabajar todos juntos para hacer un cordón sanitario alrededor de VOX».

Sin resultados electorales de los que presumir, Albiach se limitó a intentar convencer de que “estas elecciones no se trata de quien las gana, sino de quienes pueden lograr una coalición para gobernar”. En este sentido, se ofrece como una “mediadora” para alcanzar un “Gobierno de izquierdas”, similar al ‘gobierno Frankenstein’ que está en Moncloa.

Desde Bruselas

El fugado Carles Puigdemont también hizo una aparición digital desde Bruselas para festejar que «hemos vencido a las fuerzas del 155, hemos logrado lo que nadie creía que pasaría».

En este sentido, lanzó una amenaza tras lograr «más escaños independentistas que en toda la historia” y sostener que “el mensaje de la gente es persistente en Cataluña».

Ciudadanos culpa a la abstención

El candidato Carlos Carrizosa, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, culparon a la abstención para hacer frente al duro revés electoral sufrido en las elecciones.

Carrizosa admitió que «no hemos sabido movilizar al electorado constitucionalista». A pesar de que no hizo un balance de la hecatombe de Ciudadanos, sí afirmó que la «mala noticia es la subida del independentismo, que no tienen esa mayoría social, pero que sí la tendrá en el Parlamento».

Un mensaje muy parecido al de Arrimadas que, sin anunciar cambios profundos dentro del partido tras su retroceso en las últimas elecciones generales y autonómicas, se centró en destacar “»a peor participación de toda la historia de la democracia».

Para la presidenta de Ciudadanos el problema radica en «la caída de 30 puntos en la participación y en que no hemos podido movilizar a los constitucionalistas». Por lo que hace énfasis en que «los independentistas solo tienen el 50%, pero del 50% de los catalanes que fueron a votar».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído