El comité de Asuntos Jurídicos da vía libre al suplicatorio por 15 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones

Se le acaba el chollo a Puigdemont: El Parlamento Europeo le quitará la inmunidad

La decisión deja al expresidente catalán sin protección ante la reactivación de la euroorden en su contra como presunto autor de sedición y malversación

Se le acaba el chollo a Puigdemont: El Parlamento Europeo le quitará la inmunidad
Carles Puigdemont PD

A Carles Puigdemont se le acabó el chollo…

Su argumento de que el Estado español le persigue por su actividad política no coló en el Parlamento Europeo, que ahora le da la espalda y le deja a disposición de la Justicia.

El comité de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara aprobó este martes 23 de febrero retirar la inmunidad parlamentaria al expresidente catalán, así como a Toni Comín y Clara Ponsatí.

La decisión responde positivamente a la solicitud de suplicatorio del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, y despeja la vía para reactivar la euroorden contra Puigdemont por sedición y malversación, congelada desde su reconocimiento como eurodiputado.

El dictamen ha salido adelante por 15 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, ha anunciado el presidente del comité de Asuntos Jurídicos, Adrián Vázquez (Ciudadanos), en declaraciones a la prensa en la sede del Parlamento europeo.

El suplicatorio todavía debe ser ratificado por el pleno de la Eurocámara durante la sesión de la semana del 8 de marzo. Pero su aprobación (que requiere una mayoría simple de votos) está garantizada ya que cuenta con el apoyo de los tres grupos mayoritarios: populares, socialistas y liberales.

El comité de Asuntos Jurídicos desestimó todas las alegaciones que presentó Puigdemont para tratar de frenar el suplicatorio durante una audiencia celebrada el 14 de enero.

El expresidente catalán sostiene que el suplicatorio está plagado de irregularidades y responde a una voluntad de «persecución política» por el referéndum de independencia del 1-O. También argumenta que el Tribunal Supremo no es competente llevar el caso y que en España no tiene garantías de un juicio justo.

El informe de la Eurocámara concluye que el suplicatorio contra Puigdemont no tiene como objetivo acallar las opiniones o los votos emitidos por el ahora eurodiputado de JxCat en el ejercicio de sus funciones, sino que se refiere a hechos muy anteriores a su elección en la Eurocámara.

Para el Parlamento Europeo, no se ha podido determinar la existencia de fumus persecutionis, es decir, de elementos de hecho que indiquen que la actuación judicial en cuestión se inició con la intención de dañar la actividad política del diputado y, por tanto, de la propia Eurocámara.

El informe ha sido elaborado por el eurodiputado búlgaro Angel Dzhambazki, adscrito al grupo de derecha radical Conservadores y Reformistas Europeos, el mismo de los nacionalistas flamencos de la N-VA y de VOX.

Si el pleno da también luz verde al suplicatorio, Puigdemont, Ponsatí y Comín se quedarán sin inmunidad, aunque podrán seguir como eurodiputados hasta que haya una condena firme contra ellos. Además, pueden recurrir la decisión ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Segunda humillación a Puigdemont

El nulo apoyo a las teorías de Puigdemont quedó demostrado desde el 17 de diciembre de 2020.

El independentista catalán se quedó ‘más solo que la una’ en el Parlamento Europeo, como quedó demostrado en un vídeo que se hizo viral en las redes sociales.

La escena no tiene desperdicio: Puigdemont hablando a sillas vacías para denunciar la pasividad de Europa ante «la represión más feroz que un estado de la Unión Europea ha infligido a millones de ciudadanos».

En el marco del debate sobre los 25 años del Procés de Barcelona, el expresidente de la Generalitat tomó la palabra en un parlamento totalmente desértico.

A pesar de que hay 705 escaños en la institución europea, solo menos de una decena de personas se quedaron para escuchar el discurso independentista catalán.

A pesar de que la escena supone un claro mensaje de rechazo de la Unión Europea al ‘Procés’, las imágenes fueron difundidas por el propio Puigdemont.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído