LOS ATAQUES DEL GOBIERNO DE SÁNCHEZ, LA ESCASA FIABILIDAD DE CIUDADANOS COMO SOCIO Y LA MOCIÓN DE CENSURA EN MURCIA

Las tres razones que avalan el acierto de Ayuso al convocar elecciones anticipadas

Las tres razones que avalan el acierto de Ayuso al convocar elecciones anticipadas
Isabel Díaz Ayuso.

Una medida más que acertada.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha optado por romper la baraja y facilitar a los madrileños que elijan su futuro político con la convocatoria de elecciones anticipadas para el 4 de mayo de 2021.

La líder regional del Partido Popular ha ido acumulando motivos más que suficientes para disolver la Asamblea de Madrid, pero hay tres razones de peso que han llevado a la dirigente del PP a decir basta.

La primera razón son los continuos embates que le venían desde Moncloa a cuenta de la pandemia por el coronavirus.

El señalamiento que de la Comunidad de Madrid se hizo por parte de Pedro Sánchez y de Salvador Illa que quiso crecer como candidato del PSC-PSOE en Cataluña a costa de Ayuso.

Desde el Gobierno de España se ha tratado de estigmatizar a Madrid de todas las maneras posibles. Se intentó boicotear la compra de material sanitario en los meses más duros de la pandemia, marzo-abril de 2020.

Posteriormente se fue relegando a la región madrileña en el plan de desescalada, dejándola más tiempo que a ninguna autonomía en la fase 0 y poniéndole todo tipo de trabas para ir evolucionando a los nuevos estadíos.

A la vuelta del verano, a pesar de que otras regiones presentaban una incidencia del contagio por cada 100.000 habitantes, el ministerio de Sanidad perpetraba un estado de alarma ‘sui generis’ para Madrid con un cierre completo durante el puente del Pilar, (9-12 de octubre de 2020).

Y recientemente, en el penúltimo pleno en el Congreso de los Diputados, el 3 de marzo de 2021, Pedro Sánchez atacaba de nuevo a Ayuso acusando a la Comunidad de tener la incidencia más alta en el número de contagios del Covid-19.

DESENCUENTROS CON CIUDADANOS

La segunda razón que ha llevado a Ayuso a romper su acuerdo con los de Ignacio Aguado ha sido los constantes desencuentros con él y sus consejeros de Ciudadanos.

Hay varios puntos en ese desencuentro de casi año y medio de mandato como socios.

La comisión de Avalmadrid por supuestas irregularidades en la concesión de una ayuda al padre de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

También el apartahotel en el que Ayuso residió las semanas en las que estuvo contagiada por el coronavirus.

Y tampoco hay que desdeñar la negativa del propio Aguado a sentarse en la misma mesa que VOX cuando se estaba perfilando el acuerdo para gobernar en la región han sido solo algunos de los puntos que han ido minando la paciencia de la inquilina de la Puerta del Sol.

El partido de Aguado, en muchas ocasiones, ha ido por libre y el entorno de Ayuso fue muy claro en más de una ocasión:

Nos enteramos antes de algunas iniciativas de los consejeros de Ciudadanos por los medios de comunicación.

Una de las últimas discrepancias fue con respecto al 8-M. Antes de ser suspendidas las marchas feministas en Madrid, Ignacio Aguado anunció, contradiciendo a su presidenta, su intención de acudir a las concentraciones del Día Internacional de la Mujer.

LAS MOCIONES DE CENSURA DE MURCIA

Finalmente, lo sucedido este 10 de marzo de 2021 en Murcia ha terminado de decidir a Ayuso a la hora de disolver la Asamblea de Madrid.

El acuerdo entre Ciudadanos y PSOE en la región murciana para repartirse el poder autonómico y capitalino ha sido tomado como un claro aviso de la que podía caer en Madrid en cuestión de horas.

De hecho, de no haberse dado prisa Ayuso, es posible que la moción de censura presentada por el PSOE de Ángel Gabilondo hubiese llegado ante que la decisión de decretar la disolución de la Cámara madrileña.

La presidenta autonómica no ha querido esperar, tal y como sí le sucedió a Mariano Rajoy en 2018, a que la oposición presentase una moción de censura y que Ciudadanos tuviera la tentación de arrimarse a la misma con tal de seguir en el machito.

De hecho, llama poderosamente la atención que Ayuso haya sabido leer con mucho tino y antelación lo que el secretario general del PP nacional, Teodoro García Egea no supo detectar en Murcia pese a ser natural de esa región.

 

Isabel Díaz Ayuso se adelanta a la traición de Ciudadanos y convoca elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído