ENCUESTA DE GAD3 PARA EL DIARIO ABC

Sondeo: Ayuso sacará mayoría absoluta en Madrid, ayudada por VOX, y Ciudadanos no tendrá ni representación

Los socialistas se sitúan en torno a los 40 escaños al pescar votos de Más Madrid

Sondeo: Ayuso sacará mayoría absoluta en Madrid, ayudada por VOX, y Ciudadanos no tendrá ni representación

La jugada ha sido maestra.

Isabel Díaz Ayuso ha sabido leer a la perfección la situación política que se le avecinaba para dar un paso adelante y, de paso, extirpar de su Gobierno a un socio desleal.

La líder del PP en la Comunidad de Madrid no solo ha evitado que Ciudadanos pudiera copiar la jugarreta, fallida por otra parte, que perpetró en Murcia para aliarse con el PSOE.

También ha constatado que los ciudadanos apoyaban de largo su gestión y que era el momento para dar un golpe sobre la mesa y adelantar en dos años las elecciones autonómicas.

La constatación son las encuestas que ya se empiezan a realizar a menos de dos meses de la fecha prevista para concurrir a las urnas el próximo 4 de mayo de 2021.

Si en la jornada del 12 de marzo de 2021 era Metroscopia la que auguraba un resultado magnífico para Ayuso, este 13 de marzo de 2021 es GAD 3 quien refuerza esa idea.

Según el sondeo que publica el diario ABC, la presidenta de Madrid revalidaría su cargo en la Puerta del Sol con un triunfo incontestable.

Díaz Ayuso obtendría nada más y nada menos que el doble de escaños de los obtenidos en la convocatoria del 26 de mayo de 2019.

En aquella ocasión la aspirante del Partido Popular se quedó en 30 escaños, a siete de los socialistas (37). Fue la suma de Ciudadanos (26) y los 12 de VOX los que la auparon hasta la poltrona presidencial.

Ahora, para ese 4 de mayo de 2021, Ayuso se situaría en torno a los 60 parlamentarios.

La horquilla en la que se movería la actual jefa del Ejecutivo regional madrileño arroja una cifra de 57-59 escaños que, sumado a los 14-16 de VOX, suponen una holgada mayoría absoluta, cifrada en 69 dipitados.

HUNDIMIENTO Y DESAPARICIÓN DEL CANDIDATO NARANJA

Otro de los réditos que Ayuso obtendría con este panorama es que se quitaría de encima a Ciudadanos.

Tanto es así que, según la proyección demoscópica de GAD 3, el partido naranja no es que se quede reducido a una insignificante mandarina.

Es que, directamente, desaparece del mapa.

Además, Inés Arrimadas, que se ha quedado totalmente fuera de juego tras quedar como Cagancho en Almagro con el esperpento de Murcia, no tiene claro que sea Ignacio Aguado quien repita como candidato.

Tanto es así que, por ejemplo, tal y como publica este 13 de marzo de 2021 el digital Okdiario, la presidenta naranja habría ‘tocado’ a Begoña Villacís para ir como cabeza de lista en esos comicios.

La vicealcaldesa de Madrid habría dicho no a ese ofrecimiento, un caramelo envenenado viendo que Ciudadanos, ahora mismo, pasaría de ser la tercera fuerza a quedarse como partido extraparlamentario.

SOLO EL PSOE CRECE EN LA BANCADA DE LA IZQUIERDA

Y para quien considerase que el votante de Ciudadanos viene de varios espectros ideológicos, en Madrid, desde luego, no cumple esa máxima.

El PP aglutina prácticamente un 90% de los respaldos obtenidos por los naranjas en 2019.

VOX puede arañar entre 2 y 4 escaños.

El PSOE, que no se beneficia para nada de la hipotética desaparición de los de Arrimadas en la Asamblea de Madrid, crece en torno a los 4 parlamentarios, de 37 a 41, muchos de ellos procedentes de Más Madrid, que se deja unos tres diputados y se quedaría en el entorno de los 16-17.

Unidas Podemos sería la última fuerza del arco parlamentario y repetiría los resultados de hace dos años al volver a sacar siete actas en la Asamblea de Madrid.

 

Te puede interesar

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído