Hasta última hora se especula con la tránsfuga de Cs, que podría darle al PSOE de Sánchez el Gobierno regional

11 de los 12 procuradores de Cs garantizan su ‘no’ a la moción de censura contra el PP en Castilla y León

Si cumplen su promesa los de Cs, los socialistas no podrían sumar los 41 votos necesarios para hacerse con el poder en la región

11 de los 12 procuradores de Cs garantizan su 'no' a la moción de censura contra el PP en Castilla y León
Luis Tudanca (PSOE) y María Montero, transfuga de Ciudadanos. PD

Hasta el último momento, como ocurrió en Murcia, habrá incertidumbre y todos se mirarán por el rabillo del ojo.

A estas alturas, nadie se fía de nadie.

Superada la sorpresa que les produjo el inusitado ‘cambio de chaqueta’ de María Montero, que durante horas dio alas a la moción de censura del PSOE en Castilla y León, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha vuelto a cerrar filas.

Y ahora, 11 de los 12 procuradores originales, ‘garantizan’ que votarán «no» a la propuesta socialista que se debatirá el próximo lunes 22 de marzo de 2021.

De ser así y no hay motivos para pensar lo contrario, la jugada de Pedro Sánchez, Redondo, Abalos, Tudanca y compinches  fracasaría como lo ha hecho en Murcia.

Los números no dan al PSOE para provocar un cambio de gobierno en la comunidad.

Sin la seguridad aún de contar con los apoyos de lo dos votos de la Unión del Pueblo Leonés y de Por Ávila y con el rechazo ya anunciado de Vox y el sí de los dos miembros de Podemos, el candidato a presidir la Junta, Luis Tudanca, necesitaría de algún apoyo más de Ciudadanos -además del que supuestamente le entregará Montero- para que su iniciativa salga adelante.

CAMBIOS DE CHAQUETA EN CIUDADANOS

La procuradora de Ciudadanos por Salamanca María Montero ha anunciado que deja el grupo parlamentario -y quedará por tanto como procuradora no adscrita- por «falta de liderazgo» y de «regeneración» en Castilla y León, a tres días de que el Parlamento debata la moción de censura planteada por el PSOE contra el Gobierno autonómico.

«La decisión es fruto de una profunda reflexión, de un ejercicio de honestidad con las personas que me votaron y a las que represento. Hoy dejo de pertenecer a este Grupo Parlamentario pensando que esta decisión es lo mejor para el presente y el futuro de Castilla y León», ha trasladado en un comunicado.

El grupo parlamentario de Cs tiene doce procuradores en las Cortes de Castilla y León, con 29 el PP, partidos que sostienen la acción del Gobierno de coalición en la Comunidad en esta legislatura, que preside el popular Alfonso Fernández Mañueco, con Francisco Igea, de la formación naranja como vicepresidente.

El PSOE, que ha presentado una moción de censura con su líder, Luis Tudanca, como candidato a la presidencia de la Junta, tiene 35 procuradores; y el grupo mixto lo integran dos parlamentarios de Podemos, uno de Por Ávila, otro de UPL y otro de Vox. La mayoría para lograr que prospere la moción de censura son 41 votos favorables.

Ciudadanos ha exigido a María Montero que entregue su acta de procuradora.

«Me voy de un grupo sin liderazgo, en el que no existe el trabajo en equipo, en el que unos pocos deciden por todos y con continuos cambios de opinión respecto de las decisiones políticas, algunas de gran trascendencia respecto del futuro de la comunidad», ha argumentado.

La parlamentaria de Cs por Salamanca ha recordado que se presentó en 2019 a las elecciones «con ilusión, pensando en que el cambio y la regeneración llegarían a esta tierra después de más de tres décadas de gobiernos del Partido Popular«.

«Sin embargo, se pactó con el PP y dos años después compruebo con tristeza que no ha sido así«, ha añadido

«En estas circunstancias, no puedo seguir perteneciendo a un Grupo Parlamentario que ni ha cumplido con las promesas hechas a los ciudadanos de Castilla y León», ha referido.

Continuará como procuradora y confía en que se respete «su decisión» y «no se someta a ningún tipo de acoso por parte de quienes no la compartan».

Estas palabras manifiestan de forma implícita que podrái respaldar la moción socialista. En ese caso, el PSOE se haría con la presidencia de la Junta valiéndose de una tránsfuga. Atendiendo a declaraciones como las de José Luis Ábalos, el secretario de Organización de Pedro Sánchez, ¿rechazará por ello el PSOE el respaldo de Montero? En las filas socialistas y dentro del propio Gobierno se ha catalogado como de «corrupción» lo ocurrido con los tres parlamentarios de Cs que finalmente dijeron no a la moción de censura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído