SEGÚN ENCUESTA DE GAD3

Juanma Moreno (PP) roza la mayoría absoluta en Andalucía: le mete más de 10 puntos de ventaja al PSOE

Ciudadanos se derrumba también en la Junta y VOX se convertiría en tercera fuerza

Juanma Moreno (PP) roza la mayoría absoluta en Andalucía: le mete más de 10 puntos de ventaja al PSOE

A solo una veintena de meses de la fecha en que el PP andaluz planea convocar elecciones autonómicas, los datos de encuestas no pueden ser mejores para las aspiraciones de Juanma Moreno Bonilla.

El actual presidente de la Junta se ha asentado firmemente en los dos años que lleva en el cargo. No es ningún secreto que en 2018 muchos lo daban por finiquitado. Las encuestas hablaban de malos resultados para el partido en Andalucía y no pronosticaban el vuelco político. Moreno era tildado desde una parte de sus filas de ‘blando’, de ser un político sin carisma o de representar un PP demasiado de centro y poco identificable. Todo eso cambió la noche electoral. La irrupción de VOX en el Parlamento andaluz permitía que PP y Cs sumaran para lograr un vuelco histórico: desalojar al PSOE de la Junta de Andalucía 37 años después. Y ahora, a 20 meses de la fecha en que probablemente se celebren de nuevo elecciones autonómicas en Andalucía, aparece como claro favorito.

Moreno Bonilla, que gobierna en coalición con Ciudadanos, ganaría hoy unas hipotéticas elecciones autonómicas con el 37,6 por ciento de los votos y una ventaja de 10,5 puntos sobre el PSOE-A, según arroja la encuesta de la siempre fiable GAD3 de Narciso Michavila.

De esta forma, Moreno Bonilla alcanzaría una cifra de entre 48 y 53 diputados, prácticamente doblando los que posee en la actualidad (26). La encuesta publicada por el diario El Confidencial arroja que el PSOE mantiene un apoyo similar al de los comicios de 2018, pero la otra sorpresa reside en Ciudadanos, que se hunde como en Madrid o a nivel nacional, mientras que VOX se podría convertir en tercera fuerza -pasando de 12 escaños a entre 15 y 18-.

El grupo de Juan Marín, que hoy vicepreside la Junta, se quedaría en la práctica extinción con menos diputados que dedos tiene una mano.

El otro retroceso importante se daría en la izquierda más radical, que vive una tremenda escisión, quedando por un lado los podemitas y por otro, la marca de Teresa Rodríguez (Andalucía no se rinde). Esta última podría sacar apenas un escaño para ella misma, mientras que Unidas Podemos sumaría como mucho la friolera de 5-6 diputados andaluces.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído