ENCUESTA DE SIGMA DOS PARA EL MUNDO

Isabel Díaz Ayuso (PP) arrasa en los sondeos y acaricia la mayoría absoluta a un mes del 4-M

El PSOE de Ángel Gabilondo se queda segundo, pero con la mitad de escaños de los que obtiene en la muestra demoscópica el Partido Popular

Isabel Díaz Ayuso (PP) arrasa en los sondeos y acaricia la mayoría absoluta a un mes del 4-M
Isabel Díaz Ayuso.

A este ritmo, consigue cómodamente la mayoría absoluta.

Falta un mes exacto para que los madrileños acudan a las urnas el 4 de mayo de 2021 y las encuestas siguen proporcionando alegrías a Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid no para de crecer y este 4 de abril de 2021 vuelve a dar malas noticias a sus adversarios.

La líder del Partido Popular, según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo, superaría el umbral de los 60 escaños hasta situarse en los 61-62, es decir a siete solo de la mayoría absoluta.

De hecho, en la encuesta de ese mismo periódico realizada a principios de la segunda quincena de marzo de 2021, los datos también hablaban de una victoria holgada.

Sin embargo, ahora se acerca al 43% de los sufragios por el 39,5% obtenido hace solo dos semanas.

Ayuso está recibiendo en esos sondeos el llamado voto útil de electores que, mayoritariamente, se decantaron en su momento por Ciudadanos y que ahora están desencantados con el partido naranja.

También hay papeletas que se mudan de VOX al Partido Popular, aunque la formación encabezada por Rocío Monasterio solo perdería de uno a dos diputados de los 12 obtenidos en la convocatoria del 26 de mayo de 2019.

LOS SOCIALISTAS SE DEJAN MEDIA DOCENA DE DIPUTADOS

Ahora se empiezan a comprender mejor los nervios del candidato socialista Ángel Gabilondo.

El PSOE ganó con 37 escaños en 2019, aunque esa magra cifra no le dio para poder acceder al Gobierno de la Puerta del Sol.

Ni siquiera con los 27 de Unidas Podemos tuvo opción alguna el líder de la izquierda madrileña.

Ahora, con su campaña agresiva, lo único que está consiguiendo Gabilondo es desmovilizar a su bolsa de votantes.

¿Y hacia dónde se van los votos que se deja el PSOE de cara a la cita del 4-M y que le hace perder media docena de escaños, hasta bajar de 37 a 31? En teoría se reparten entre Más Madrid y Unidas Podemos.

La formación de la ‘pistolera’ Mónica García crece algo más del 3% respecto a la pasada convocatoria electoral y se movería en una horquilla de 18-20 actas en la Asamblea de Madrid.

Pablo Iglesias logra revertir la caída de los podemitas y amarra el primer objetivo que le hizo dejar la vicepresidencia segunda del Gobierno de España.

Unidas Podemos, con Isa Serra al frente, tenía complicado llegar al 5% mínimo exigido para tener representación en la Cámara regional.

Ahora, con el ‘marqués de Galapagar‘ liderando la candidatura, alcanzaría el 8% de los votos y de 4-5 escaños más hasta situarse en el entorno de los 11-12.

EDMUNDO BAL FRENA A MEDIAS LA CAÍDA DE CIUDADANOS

Los naranjas se juegan el todo por el todo en estas elecciones del 4-M.

Tras la jugada de Inés Arrimadas con la doble moción de censura en Murcia, a Ciudadanos se le van los apoyos a chorros.

De haber seguido Ignacio Aguado al frente de la formación para el 4 de mayo de 2021, el partido se vería abocado a un papel extraparlamentario.

La elección como candidato de Edmundo Bal ha frenado en parte ese ritmo de descenso, pero aún así, a un mes de los comicios, Ciudadanos tiene más que complicada su entrada en la Asamblea de Madrid ya que solo obtendría un 4,1% de las papeletas.

Dicho en plata, los naranjas quedarían exprimidos en las urnas y fuera no solo ya del Gobierno autonómico, sino que ni tan siquiera tendrían acta parlamentaria.

Básicamente sería el tercer porrazo tras el de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, donde pasó de 57 a 10 escaños y el del 14 de febrero de 2021 en Cataluña, donde se dejó 30 parlamentarios, de 36 a 6.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído