LA 'POPULAR' GANARÁ LAS ELECCIONES CON 59 DIPUTADOS

El CIS de Tezanos claudica ante la clara victoria de Ayuso pero da esperanzas al tripartito de izquierdas

Según el barómetro, el bloque de la izquierda empataría a 68 representantes con el de la derecha

El CIS de Tezanos claudica ante la clara victoria de Ayuso pero da esperanzas al tripartito de izquierdas
Díaz Ayuso.

Hasta el CIS del socialista José Félix Tezanos reconoce que Isabel Díaz Ayuso logrará una clara victoria en las elecciones del próximo 4 de mayo. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, la actual presidenta ‘popular’ lograría ganar con 59 escaños. Sin embargo, el barómetro especial para las elecciones madrileñas le otorga ciertas esperanzas al bloque de las izquierdas, porque la suma del PSOE, Más Madrid y Podemos empataría a 68 con la derecha, que suma los votos de PP y VOX.

La publicación del CIS ha envalentonado a la izquierda madrileña, que hasta la fecha estaba muy de capa caída ante la publicación de diferentes encuestas.

Todas ellas daban por segura la presidencia de Díaz Ayuso, excepto el CIS, que abre la eliminatoria. Así las cosas, el PP lograría una clara victoria con 59 diputados y el 39,2% del voto, mientras que el PSOE de Ángel Gabilondo quedaría en segunda posición con el 25,3% de los votos y 38 asientos. En tercer lugar vendrían los ‘errejonistas’ de Más Madrid, que cosecharían un 14,8% y 20 diputados, mientras que el ‘efecto Pablo Iglesias’ seguiría sin aparecer ya que Unidas Podemos llegaría al 8,7% de los votos y lograría 10 representantes parlamentarios.

El estudio da muy mal resultado a VOX que es lo que explicaría que se igualaran tanto las fuerzas, ya que la formación liderada por Rocío Monasterio se quedaría en un 5,4% de los votos y nueve escaños. Ciudadanos no lograría entrar en la Asamblea al quedarse por debajo del umbral del 5%.

El barómetro madrileño del CIS ha recabado la opinión de 4.300 personas entre el 19 y el 28 de marzo. En los días en los que se realizaron las entrevistas, la gestión de la pandemia y la cuarta ola han sido protagonistas.

 

Lejos del CIS, la realidad parece ser bien diferente.

Isabel Díaz Ayuso (PP) arrasa en los sondeos y acaricia la mayoría absoluta a un mes del 4-M

Falta un mes exacto para que los madrileños acudan a las urnas el 4 de mayo de 2021 y las encuestas siguen proporcionando alegrías a Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid no para de crecer y este 4 de abril de 2021 vuelve a dar malas noticias a sus adversarios.

La líder del Partido Popular, según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo, superaría el umbral de los 60 escaños hasta situarse en los 61-62, es decir a siete solo de la mayoría absoluta.

De hecho, en la encuesta de ese mismo periódico realizada a principios de la segunda quincena de marzo de 2021, los datos también hablaban de una victoria holgada.

Sin embargo, ahora se acerca al 43% de los sufragios por el 39,5% obtenido hace solo dos semanas.

Ayuso está recibiendo en esos sondeos el llamado voto útil de electores que, mayoritariamente, se decantaron en su momento por Ciudadanos y que ahora están desencantados con el partido naranja.

También hay papeletas que se mudan de VOX al Partido Popular, aunque la formación encabezada por Rocío Monasterio solo perdería de uno a dos diputados de los 12 obtenidos en la convocatoria del 26 de mayo de 2019.

 

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído