GABILONDO (PSOE) SE DESPLOMA EN LA ENCUESTA DE SIGMA DOS PARA EL MUNDO

Sondeo 4-M: Ayuso (PP) consolida la mayoría absoluta con la ayuda de VOX

Unidas Podemos apenas nota el 'efecto Iglesias' y se ve superado por Más Madrid

Sondeo 4-M: Ayuso (PP) consolida la mayoría absoluta con la ayuda de VOX
Isabel Díaz Ayuso.

Primer día de campaña oficial y primer sondeo que refuerza aún más a la líder del PP.

Isabel Díaz Ayuso, según la proyeccción demoscópica de Sigma Dos para el diario El Mundo, publicada este 18 de abril de 2021, ganará de calle las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo de 2021.

La actual presidenta madrileña se maneja en una horquilla que ronda los 56-60 escaños y más de un 40% de voto.

Cierto es que la candidata de Génova 13 se queda, atendiendo a esta encuesta, lejos de la mayoría absoluta, fijada en los 69 parlamentarios.

Pero hay que recordar que Ayuso, aunque logró gobernar con el apoyo de Ciudadanos y VOX, viene de quedar segunda con 30 actas parlamentarias en 2019.

Ahora duplica ese número de diputados en la Asamblea de Madrid, la gran mayoría provenientes de los que Ciudadanos se deja en el camino.

Otro de los datos positivos para la plancha electoral del PP es que la suma de las tres izquierdas no alcanzan la mayoría absoluta.

En el mejor de los escenarios se quedarían en 65, sumando los 31 del PSOE, los 22 de Más Madrid y los 12 de Unidas Podemos.

Y, aunque el dato no es esencial a la hora de determinar la suerte de los aspirantes en las urnas, la única que aprueba en la valoración de líderes es Isabel Díaz Ayuso, con un 5,03.

VOX, PIEZA CLAVE

Si se cumplen las expectativas demoscópicas del sondeo de El Mundo, VOX será decisivo para que la candidata del Partido Popular siga dos años más en la Puerta del Sol.

A la formación encabezada por Rocío Monasterio se le otorga un rango de escaños que supera los obtenidos en 2019.

En esta ocasión se movería el partido ‘verde’ en los 13-14 representantes en el hemiciclo de la Asamblea de Vallecas.

Sumados a los de PP, el centro-derecha se manejaría entre los 69-74 diputados.

SIETE DIPUTADOS PARA CIUDADANOS… SI CONSIGUE EL 5%

La fuerza representada en esta cita del 4-M por Edmundo Bal tras el patinazo estratégico de Ignacio Aguado llegaría a obtener un magro botín de 7 escaños, siempre y cuando supere el umbral del 5% de los votos emitidos.

Ciudadanos, que no deja de perder apoyos desde la pifia de la doble moción de censura en Murcia y la puñalada por la espalda que le estaba preparando a Ayuso, desactivada por la disolución del Parlamento autonómico, no tiene asegurada su entrada en el hemiciclo.

Ahora mismo el dato que alcanza el partido naranja es de un 4,5% de voto, lo cual quiere decir que Bal pagaría los platos rotos de Inés Arrimadas y su entonces hombre fuerte en Madrid.

Por eso no es de extrañar que el candidato de Ciudadanos no quiera abandonar su escaño en la Carrera de San Jerónimo hasta saber cuál será su futuro en las elecciones del 4-M.

EL PSOE SE LA PEGA

A Ángel Gabilondo se le puede hacer muy cuesta arriba la campaña electoral.

Los sucesivos sondeos no dejan de darle malas noticias y en este de El Mundo, primero de las dos semanas en las que ya sin disimulo se puede pedir el voto, el socialista se deja en la gatera entre 6 y 8 escaños hasta bajar a los 29-31 diputados.

Los 37 alcanzados en 2019 ya son una ensoñación y no es de extrañar que en Moncloa den por amortizado al exministro de Educación y se empiece a valorar otras opciones de cara a 2023.

Tanto es así que a más de uno ha sorprendido que Ángel Gabilondo haya designado como hipotética vicepresidenta económica a Reyes Maroto, actual ministra de Industria.

Hay quien ve a la titular ministerial como cabeza de cartel del PSOE para la Comunidad de Madrid en la cita de mayo de 2023.

MÁS MADRID DOBLEGA A UNIDAS PODEMOS

La batalla de los comunistas tiene una clara ganadora.

La ‘pistolera’ Mónica García (Más Madrid) supera de calle a un Pablo Iglesias que tiene que conformarse con la mitad de representantes.

Mientras la líder del partido de Iñigo Errejón se maneja en unos datos que se mueven entre los 20 y 22 actas parlamentarias, Unidas Podemos apenas despega respecto de los número logrados en 2019.

La candidatura del que fuera vicepresidente segundo de Pedro Sánchez en el Gobierno socialcomunista se tiene que conformar con entre 11 y 12 diputados.

El dato evidencia que el movimiento político de Pablo Iglesias, salvo sorpresa, ha sido un despropósito electoral en toda regla.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído