La candidata del PP tendrá que demostrar una vez más su habilidad para manejarse en cadenas de televisión hostiles

Ayuso, tras arrasar en laSexta, se enfrentará al debate electoral en una podemizada Telemadrid

Pablo Iglesias acude con la presión de no estar consiguiendo resultados en las encuestas y con el riesgo de cometer errores que terminen de sepultar su candidatura

Ayuso, tras arrasar en laSexta, se enfrentará al debate electoral en una podemizada Telemadrid
El debate de Telemadrid PD

El primer debate electoral de las próximas elecciones de Madrid, que se realizará este 21 de abril, supondrá una prueba de fuego para la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

La candidata del Partido Popular acudirá a Telemadrid, una cadena que ha demostrado estar al interés de partidos políticos como Podemos o el PSOE, para tener que debatir sus ideas ante Ángel Gabilondo (PSOE), Edmundo Bal (Ciudadanos), Mónica García (Más Madrid), Rocío Monasterio (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

La presión sobre Díaz Ayuso aumenta al conocer que, además de adentrarse en un canal hostil a su candidatura, el debate será retransmitido (y comentado) por parte de otras dos cadenas favorables a los candidatos de la izquierda y extrema izquierda: RTVE (tanto en La1 como en el canal 24 horas) y laSexta (en laSexta Noticias).

A pesar de que supondrá un reto para la ‘popular’, este 20 de abril ya demostró que tiene la capacidad de salir ilesa ante situaciones adversas. Así como lo hizo en la entrevista que le realizó Antonio García Ferreras en ‘Al Rojo Vivo’, donde la actual presidenta esquivó las trampas y ataques del presentador y de sus tertulianos.

Si Díaz Ayuso logra triunfar en el debate de Telemadrid, su popularidad podrá aumentar considerablemente y afianzar un respaldo que ya vienen mostrando las encuestas que no solo la posicionan como líder, sino que van mostrando un incremento en la intención de voto a su favor.

También será una oportunidad para que todos los candidatos puedan defender ante las cámaras sus respectivos programas políticos. Una oportunidad que toma aún más valor después de que la pandemia del COVID desapareciera las opciones de hacer una campaña convencional a la que están más acostumbrados los aspirantes a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

El debate no solo supone un reto para Díaz Ayuso, sino también para Pablo Iglesias que podrá terminar de hundir su campaña y mantener a Unidas Podemos entre las opciones menos votadas por los madrileños. Una situación que supondrá un duro golpe político para el ‘Marqués de Galapagar’ que abandonó la vicepresidencia segunda para hacerse con la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Los detalles del debate

El debate electoral, que estará moderado por María Rey y Jon Ariztimuño, arrancará a las 21:30 del miércoles, aunque desde dos horas antes (19:30) Telemadrid tendrá su propio dispositivo.

Está previsto que el debate estará dividido en bloques temáticos. Pablo Iglesias será la persona que esté colocada más a la izquierda, seguido de Rocío Monasterio, Mónica García, Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo y en la última posición, la ubicada más a la derecha, Edmundo Bal.

Además del tiempo de presentación y los denominados ‘minutos de oro’, los candidatos hablarán de la situación de la gestión de la pandemia y del reto sanitario al que se enfrenta la capital, así como del reto social, la reactivación económica de la ciudad y la política de pactos que se abrirá el día después de las elecciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído