ENCUESTA DE SIGMA DOS PARA EL MUNDO

Primer sondeo tras el debate 4-M: Ayuso alcanza la mayoría absoluta, con VOX, e Iglesias baja

El bloque de izquierdas (PSOE, Podemos y Más Madrid), en el mejor de los escenarios, suma 65 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta, en contra de lo que dice el CIS de Tezanos

Primer sondeo tras el debate 4-M: Ayuso alcanza la mayoría absoluta, con VOX, e Iglesias baja
Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio.

Cerca de 10 millones de euros al año le cuesta el CIS de Tezanos al contribuyente español.

Y todo para que sus prospecciones demoscópicas apenas duren siquiera 24 horas.

Porque aunque existe una máxima que dice que el papel lo aguanta todo, los vaticinios del Centro de Investigaciones Sociológicos son más endebles que un castillo de naipes.

Si en la jornada del 22 de abril de 2021 este organismo daba aliento al bloque de izquierdas de cara a las elecciones de Madrid del 4 de mayo de 2021, este 23 de abril de 2021 el panorama ya no es tan alentador.

Según el sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo, Isabel Díaz Ayuso (PP) obtiene la mayoría absoluta, pero con el apoyo necesario de VOX, que es la única fuerza a la que se le pronostica una cifra fija, 12 representantes.

En el peor de los escenarios para el Partido Popular, saca por lo bajo 56 escaños que, sumados a los 12 de la formación de Rocío Monasterio, alcanzan los 68 parlamentarios, justo el 50% de los asientos de la Asamblea de Madrid.

Sin embargo, este mismo sondeo apunta que el PP también tiene opciones de lograr 59 actas que, junto a las 12 del partido ‘verde’, representan 71 escaños. O, lo que es lo mismo, la mayoría absoluta.

Cifras muy diferentes a las que daba el CIS de Tezanos donde la suma de los partidos (PP y VOX), en el supuesto más bajo, daba 65 y en el mejor, 69.

EL FACTOR CIUDADANOS

La gran incógnita de esta encuesta de El Mundo es saber si al final la formación de Edmundo Bal logra superar la mágica cifra del 5%.

Ese es el umbral que marca la posibilidad de tener representación en la Asamblea de Madrid y, a día de hoy, a Ciudadanos se le hace muy cuesta arriba el poder atravesar ese Rubicón.

El tracking de El Mundo le otorga una amplia horquilla de entre cero y siete diputados. Pero ahora mismo se encuentra a 8 décimas de poder rebasar ese 5% y, por tanto, sus escaños se repartirían entre las otras fuerzas políticas, especialmente con destino al PP.

GABILONDO, A LA BAJA

El candidato del PSOE no sale bien parado en el sondeo de Sigma Dos si se compara con el del CIS.

El órgano gubernamental, donde Tezanos hace su cocina, daba a Ángel Gabilondo hasta 36 diputados, nada que ver con los que este 23 de abril de 2021 predice la encuesta de El Mundo.

El socialista aglutinaría un tope de 32 actas parlamentarias, cinco menos que las logradas en las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019.

PABLO IGLESIAS Y SU TECHO

Tampoco el sondeo del diario de Unidad Editorial sigue la línea del CIS en lo referido a los buenos augurios que se le dan a Unidas Podemos.

Si el ‘brujo demoscópico’ de La Moncloa llegaba a pasarse con la sal y vaticinaba que Pablo Iglesias se dispararía hasta los 13 escaños, duplicando los siete obtenidos en 2019 por Isa Serra, en El Mundo, como mucho, le da una decena de parlamentarios.

De hecho, en casi todas las encuestas de las últimas fechas, el líder morado no pasa de esos 10 escaños.

LA ‘PISTOLERA’ GARCÍA SE DISPARA

El único partido del bloque de las izquierdas que se dispara en los sondeos, y nunca mejor dicho por ser quien es su candidata, es Más Madrid.

La ‘pistolera’ Mónica García tiene unos resultados bastante similares en ambas encuestas, la del CIS y la de El Mundo, con unas horquillas respectivas de 22-24 y 21-23.

Normal, viendo estos guarismos, que Pablo Iglesias hubiera pedido una alianza preelectoral y que el partido fundado por Íñigo Errejón, a sabiendas de que podía darle el mayor zasca a su exjefe, le cerrase la puerta delante de sus mismísimas narices.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído