Resultados de la gran encuesta electoral de GAD3

Michavila vaticina que Ayuso arrasará el 4M: «El PP va a ganar hasta en Vallecas»

El mayor experto español en sondeos prevé que Ciudadanos se quedará fuera y el PSOE sacará el peor resultado de su historia

Michavila vaticina que Ayuso arrasará el 4M: "El PP va a ganar hasta en Vallecas"
Isabel Díaz Ayuso. PD

Isabel Díaz Ayuso arrasará en las elecciones del 4M.

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid lograría un resultado histórico para el Partido Popular: “ganar en los 21 distritos de Madrid, incluido Vallecas”. Por eso plantea que la única incógnita es si gobernará por mayoría absoluta o con VOX.

Así lo afirmó durante una entrevista con la Cadena SER el mayor especialista de España en sondeos electorales, el presidente de GAD3, Narciso Michavila, cuyos pronósticos suelen acertar con una gran precisión.

A pesar de que el PSOE y Podemos han apostado por la polémica con poner las presuntas amenazas de muerte en el centro de la campaña electoral, su estrategia sería un rotundo fracaso. La candidata ‘popular’ conquistaría sin esfuerzos la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Por el contrario, Ángel Gabilondo llevaría al PSOE a registrar su peor resultado histórico en la Asamblea, mientras que Ciudadanos desaparecerá de la fórmula y profundizará el hundimiento del partido en manos de Inés Arrimadas.

Michavila, que presagió hace casi tres años el vuelco electoral que llevó al popular Juanma Moreno a la presidencia andaluza, advierte que se prevé una participación “récord” en los comicios del 4M.

El experto adelanta que el votante de Ciudadanos que se «quedó en casa» en las generales de 2019 irá a votar el próximo 4 de mayo, pero no al ‘partido naranja’.

«De ahí que el partido de Ayuso sea hegemónico en el centro. Hay muchísima participación joven. Entre los 111.000 jóvenes, su partido preferido es Ayuso. Y no digo PP, digo Ayuso», ha insistido relatando el fenómeno «fan», especialmente entre las mujeres jóvenes.

Engañados por Tezanos

Según el presidente de GAD3, el PSOE obtendrá un mal resultado porque las decisiones en clave electoral las ha tomado gente que se ha basado «en información errónea», como la proporcionada por el CIS que preside José Félix Tezanos.

«La que le llevó a perder el Gobierno de Andalucía, la alcaldía de Madrid y el único que estaba dando en las elecciones catalanas al voto nacionalista el 43%«, ha apuntado.

A pesar de los pésimos resultados previstos para el PSOE, su declive no será suficiente para verse superado por la ‘pistolera’ de Más Madrid.

“Algunos piensan que Más Madrid podría hacer un sorpasso al PSOE», afirmó Michavila pero ha sostenido que Ángel Gabilondo obtendrá un resultado mejor que Mónica García.

«Creo que será el PSOE con peor apoyo en la historia de la Asamblea. Por encima de Más Madrid porque Podemos está fuerte, no como en Galicia«, ha añadido.

Preguntado sobre si contempla un efecto vuelco que de la mayoría a la izquierda, Michavila lo ha descartado «totalmente». Eso sí, ha señalado que pueden darse «anomalías» como en el caso de las cartas amenazantes enviadas la semana pasada al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, o al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

«Bono sufrió un ataque en una manifestación. José María Fidalgo también. El propio Rajoy sufre un puñetazo… si que es verdad que, ahora, cualquier tipo de desgracia minoritaria en cada caso se magnificaría mucho», ha explicado.

Además, ha señalado que la preocupación hegemónica del votante no es la tensión política de Iglesias, sino la salud y el trabajo.

«Creen que ahora la preocupación del madrileño es la defensa de la democracia cuando lo que le está preocupando al madrileño en estos momentos es la defensa de su puesto de trabajo», precisa el presidente de GAD 3.

A lo que suma que, en las anteriores elecciones generales, en las que participó el 80% del cuerpo electoral madrileño y Sánchez gobernó, «los partidos de derechas le sacaron 10 puntos a los partidos de izquierdas. Y eso en un Pedro Sánchez que se negaba a pactar con Bildu o que no hablaba de subidas de impuestos o que no había tenido que gestionar una pandemia tan brutal».

En estos momentos «la derecha le va a sacar más de 14 puntos y como la cosa continúe así va a ser más todavía a los partidos de izquierdas», sentencia.

Salvar a Sánchez

El experto destaca que el cambio de estrategia de los partidos de izquierda hablando ahora de democracia o fascismo «no es tanto para intentar dar un vuelco en Madrid«, sino «para intentar evitar la derrota absoluta de Sánchez, que es lo que de verdad le está quitando el sueño, que sería una victoria absoluta de Ayuso porque sería una doble victoria. Sería que su principal adversario le ha derrotado en las urnas en cuanto ha podido y, además, deja a Sánchez sin el principal argumento electoral de cara a unas generales, que es el miedo a lo que ellos llaman ultraderecha».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído