Fernando Simón vuelve a realizar una de sus polémicas (y hasta la fecha desacertadas) ‘profecías sanitarias’.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) resta importancia a la cepa proveniente de India. Así como ya hizo, fallidamente, con respecto a la cepa británica y con el inicio de la pandemia del COVID-19.
Ahora, el ‘experto’ confirma que la cepa que mantiene a India en datos extremadamente preocupantes no supondrá un peligro para España debido a que “la mayor parte de la población infectada en India son personas con una probabilidad de hacer un viaje de larga distancia muy limitada».
No obstante, la presencia de la cepa india en Reino Unido, Bélgica, Suiza, Grecia e Italia parece desmontar de inmediato el argumento de Fernando Simón.
La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, utilizó la ironía para burlarse de los análisis y previsiones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).
«Simón ha dicho que hay que restarle importancia a la cepa india. ¡Qué Dios nos pille confesados!», se choteó la candidata del Partido Popular.
Sin embargo, Ayuso no ha sido la única en mostrar su rechazo con las palabras de Simón.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó en el programa ‘Es la Mañana de Federico’ la importancia de que España tome medidas urgentes.
Incluso se mostró convencido de que la nueva cepa «llegará. Recuerdo otra vez lo de la variante británica: el primer caso lo detectamos el 9 de diciembre, y tenemos 1.900 casos al día. Estas cepas son muy contagiosas, muy transmisibles, y hay que establecer ese control».
Las declaraciones realizadas por Escudero en esRadio llegan justamente después de que la Comunidad de Madrid solicitara formalmente al Gobierno que acometiera medidas urgentes para controlar la entrada de la nueva variante india en nuestro país.
De nuevo, a la cola de Europa
Mientras el ‘experto’ de Sánchez intenta minimizar un nuevo riesgo sanitario, en Reino Unido ya ha restringido la llegada de viajeros procedentes de India, con cuarentena controlada en hoteles para los pocos residentes que deja entrar en el país.
El ministro de Sanidad, Matt Hancock, cifró los casos en 103 (la mayoría de ellos relacionados con viajeros procedentes del país asiático). Pero se cree que podrían ser más del doble.
Francia, Alemania, Italia, Suiza y República Checa han anunciado el endurecimiento de medidas para tratar de proteger a su población de la entrada de la variante B.1.617, llamada la doble mutante.
Italia ha prohibido la entrada de personas procedentes de India y Kuwait y ha suspendido los vuelos comerciales entre ambos países.