Ayuso, Bal, Monasterio y Gabilondo votarán en la capital, Iglesias lo hará en Galapagar y García lo hizo por correo

4M: Pedro Sánchez es recibido y despedido con un tremendo abucheo cuando acude a votar

El primer incidente de la jornada fue protagonizado por Femen, que se presentó en 'topless' y con pancartas en el Colegio de San Agustín, donde vota Rocío Monasterio

Lo que se merecía. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió este 4 de mayo de 2021 un contundente abucheo -doble, porque fue a la entrada y a la salida-, cuando acudió a votar en las elecciones autonómicas madrileñas de este 4 de mayo den 2021.

El líder del PSOE, que ejerció su derecho en el Centro Cultural Volturno (en la localidad de Pozuelo de Alarcón), estaba visiblemente incómodo al ver cómo los votantes le gritaban “¡Fuera, Fuera!”.

Sánchez no tardó en tildar de “ruido” los signos de rechazo de los madrileños, quienes han tenido que ver cómo ‘amiguetes’ socialistas -como José Felix Tezanos – les han insultado etiquetándolos de ‘tabernarios’, por no respaldar a su candidato o a la extrema izquierda.

Femen contra VOX

Las ‘pechuguitas’ de Femen protagonizaron el primer ‘circo’ de la jornada electoral.

Las activistas, que ya se habían manifestado en la sede del partido de Santiago Abascal, se presentaron en topless en el Colegio San Agustín de Madrid, donde vota Rocío Monasterio, la candidata de VOX a las elecciones a la Asamblea de Madrid.

La policía las ha desalojado del centro educativo después de que las jóvenes mostrasen pancartas para boicotear el proceso electoral.

A su llegada al centro electoral, Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros recogieron los papeles tirados por las manifestantes para echarlas a la basura y explicaron: «las calles tienen que estar limpias y ordenadas… no nos van a callar».

GRAN PARTICIPACIÓN

Entre las incógnitas que penden sobre las elecciones autonómicas madrileñas, de este 4 de mayo de 2021, una ya parece despejada: la participación.

Desde las terminales mediáticas del Gobierno PSOE-Podemos y repetido hasta la saciedad por los tertulianos de la ‘Brunete Pedrete’ se había criticado a Isabel Díaz Ayuso por convocar estos comicios en general y por hacer coincidir la jornada de votación con un día laborable, alegando que eso iba a desplomar la participación.

Pues nada de eso. Ya han abierto sus puertas los colegios electorales en Madrid y las colas para votar son enormes.

A primera hora de esta mañana podían verse ya largas colas ante los colegios electorales.

Al no ser un día festivo, muchos madrileños han acudido temprano para ejercer su derecho al voto y regresar a sus puestos de trabajo.

En total, hay 1.084 colegios electorales en la región, frente a los 1.065 de las elecciones autonómicas y municipales de 2019, además de 7.265 mesas electorales, 9.000 urnas y 2.500 cabinas.

Los colegios electorales estarán abiertos de nueve de la mañana a ocho de la tarde, pero la Comunidad de Madrid recomienda que acudan a votar en la franja de 10:00 a 12:00 horas los mayores de 65 años o que presenten alguna discapacidad y, en su caso, sus cuidadores.

La seguridad es máxima.  El despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un total de 7.700 efectivos, es equivalente al de las últimas elecciones, que fueron tres comicios juntos (municipales, autonómicas y europeas en 2019.

Estos agentes estarán apoyados por un dispositivo especial de 1.400 agentes de la Policía Municipal, que colaborará en las labores de vigilancia y control en los colegios electorales para garantizar que la jornada se desarrolle con normalidad.

DÓNDE VOTA ISABEL DÍAZ AYUSO

Los candidatos de PP, Ciudadanos, Vox y PSOE a la Presidencia de la Comunidad ejercerán su derecho a voto en las elecciones autonómicas de este martes en la capital, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo hará en Galapagar y Mónica García, cabeza de lista por Más Madrid, ya votó por correo.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, votará en el distrito de Chamberí, mientras la cabeza de lista de Vox, Rocío Monasterio, lo hará en el de Chamartín, el socialista Ángel Gabilondo, en el de Ciudad Lineal, y el candidato ‘naranja’, en el de Fuencarral-El Pardo.

LA VOTACIÓN DE LOS CANDIDATOS

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, en la cola del centro cultural Alfredo Kraus: «Es un día muy bonito, es la primera vez que me presento como cabeza de lista. Estoy con mucha ilusión y muchas ganas. Es el día de votar, para dejarnos de descalificaciones. Llamo a votar a los ciudadanos».

El candidato de Podemos a las elecciones del 4M, Pablo Iglesias, ya ha votado en su colegio electoral, en el Colegio Público La Navata de Galapagar. Lo ha hecho acompañado de miembros de Podemos pero no de la ministra de Igualdad y pareja sentimental, Irene Montero. «Hay que parar al fascismo y al odio», ha asegurado en declaraciones a los medios.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a las elecciones del 4M, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido a votar a su colegio electoral de Chamberí. Ha hecho la cola como una ciudadana más y ha sido recibida con aplausos y saludos afectuosos de los que se encontraban en la zona.

EL VALOR ‘ECONOMICO’ DEL VOTO

Los partidos recibirán una subvención de casi 20.000 euros por escaño logrado en las elecciones a la Asamblea de Madrid del 4 de mayo de 2021, según recoge la orden de la Consejería de Hacienda y Función Pública, emitida el 16 de marzo de 2021, por la que se fijan, las cantidades para el cálculo del límite de gastos electorales y de las subvenciones a los gastos electorales.

Tal y como se recoge en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), el límite de los gastos electorales a las elecciones a la Asamblea de Madrid será el que resulte de multiplicar 0,50 euros por el número de habitantes correspondiente a la población de derecho de la Comunidad de Madrid.

Las cuantías de las subvenciones por los gastos que originen las actividades electorales previstas en el artículo 22.1 de la Ley 11/1986, de 16 de diciembre, Electoral de la Comunidad de Madrid, aplicables a las elecciones a la Asamblea de Madrid que se celebrarán el día 4 de mayo de 2021, serán de una subvención de 19.981,18 euros por cada escaño obtenido y una subvención de 1,01 euros por cada voto conseguido por la candidatura, siempre que hubiera obtenido al menos el 3 por 100 de los votos emitidos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído