ELECCIONES AUTONÓMICAS A LA COMUNIDAD DE MADRID

4-M: Díaz Ayuso aplasta a Sánchez en Madrid con 65 diputados

Ciudadanos desaparece y no tendrá ni un sólo diputado en la Asamblea de Madrid

4-M: Díaz Ayuso aplasta a Sánchez en Madrid con 65 diputados
José Luis Martínez-Almeida, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.

Victoria arrolladora este 4-M para Isabel Díaz Ayuso, que será de nuevo presidenta de la Comunidad de Madrid.

Con el 92% de los votos escrutados, el PP obtiene 65 diputados, a cuatro de la mayoría absoluta.

El trinfo de los populares ha sido tan rotundo que en Madrid capital ha ganado en todos los distritos, incluso en los más acérrimos a las fuerzas de izquierda y de ultraizquierda.

Pero es más, a nivel municipal, el baño ha sido histórico y solo la localidad de El Atazar habría dado la victoria a los socialistas.

El PSOE de Ángel Gabilondo se lleva un revés importante con 13 actas menos que en 2019, de 37 a 24.

Y no solo es la debacle con respecto al PP, sino el ‘sorpasso’ que ha acariciado una formación de apenas dos años de vida.

Más Madrid, de la ‘pistolera’ Mónica García, pasa de 20 a 24 parlamentarios y se coloca con los mismos representantes que el partido de Ferraz.

VOX crece uno, de 12 a 13.

Unidas Podemos, con Pablo Iglesias, queda como última fuerza, con solo 10 diputados.

Ciudadanos se queda fuera de la Asamblea de Madrid.

Dos meses después de que el PSOE, compinchado con Ciudadanos iniciara en las sombras una maniobra para descabalgar al PP del poder en Madrid, al estilo de lo que intentaban hacer en Murcia y en Castilla y León, los populares ganan de forma contundente unas elecciones autonómicas madrileñas, que garantizan dos años de casi apacible gobierno en la región más importante de España. .

El 4 de mayo ha sido la ‘tumba’ del Frente Popular de izquierdas, con un castañazo mayúsculo para Pablo Iglesias, que en su inmensa soberbia y convencido de que se iba a convertir en el ‘Mesías Rojo‘ que condujera a todos los progres madrileños al paraíso de los sillones oficiales, dejó la presidencia del Gobierno y se postuló por sorpresa como candidato a la presidencia autonómica. Ha quedado último y su destino es una incógnita a estas horas.

Una victoria que ya se olfateaba antes de cerrar las urnas

A unos minutos para que se cerrasen las urnas, Periodista Digital ya tenía en su poder los datos que posteriormente se han confirmado.

A las 20 horas, desde que se cerraron los colegios, este medio daba por seguro que el PP de Díaz Ayuso había ganado estos comicios con 63 escaños.

VOX llegaba hasta los 15 diputados.

Sumando los escaños de PP y VOX, el centroderecha madrileño llega a los 78 representantes, sobrepasando con mucho la mayoría absoluta.

El tripartito de izquierdas sufría una humillante derrota, que afectará sin duda al resto de la legislatura y quizá acorte la estancia en La Moncloa de Pedro Sánchez.

El PSOE de Ángel Gabilondo, candidato que ha quedado opacado por el protagonismo de Sánchez en campaña, se quedará, según las estimaciones, en apenas 28 diputados.

Para evitar asumir responsabilidades, el taimado Sánchez no ha permitido que Gabilondo espere resultados en la sede oficial de la calle Ferraz, en Madrid, sino que lo ha enviado al Hotel Princesa, creyendo que así podría distanciarse del fracaso.

Más Madrid, con unos 20 escaños, doblaba en votos y en representantes a Unidas Podemos, que con tan solo 10 diputados queda último entre los partidos que logren representación en la Asamblea.

El cursi Pablo Iglesias , el mismo que mandó a sus matones a sueldo de Podemos a atacar a los asistentes a mitines de VOX, queda tocado y hundido.

Ciudadanos confirmaría su debacle y no lograría representación.

Si tenemos en cuenta que en los anteriores comicios había alcanzado los 26 diputados, supone un batacazo sin precedentes.

Encuesta de Telemadrid: Ayuso a 4 escaños de la mayoría absoluta

La encuesta de GAD 3 para Telemadrid refuerza lo que las fuentes consultadas por Periodista Digital han adelantado a las 20 horas.

Isabel Díaz Ayuso se situaría según ese sondeo a 4 escaños de los 69 que otorgan la mayoría absoluta. La horquilla que le otorga al PP se mueve entre los 62 y 65.

El PSOE de Ángel Gabilondo ese el gran derrotado, con una previsión de 25 a 28 parlamentarios.

Muy cerca estaría la formación de Mónica García. El partido de la ‘pistolera’ sacaría del orden de los 21 a 24 escaños.

VOX sería la cuarta fuerza según los datos que arroja la encuesta de la empresa de Narciso Michavila. Sacaría de 12 a 14 diputados.

Unidas Podemos sería la última, con un botín de 10-11 representantes.

Ciudadanos, con Edmundo Bal, se quedaría según este sondeo como fuerza extraparlamentaria.

Reacciones

Narciso Michavila considera que con los datos que arroja su encuesta, la líder del PP puede conseguir sumar ella sola más escaños que la adición de los tres partidos de izquierda

Isabel Díaz Ayuso puede lograr más escaños ella sola que la suma del tripartito de izquierdas:

Por su parte, Luis Orriols (laSexta) aseguraba que hay más factores, al margen de la participación elevada, que otorgan ese triunfo tan contundente al PP:

Si se confirman estos resultados, es una expansión de la derecha que no se explica solo con la participación. La derecha ha ganado terreno entre grupos sociales que anteriormente apoyaban otras opciones.

Ana Pastor, en laSexta, sin datos oficiales relevantes, daba por hecho que en la sede del Partido Popular, en Génova 13, iba a haber fiesta:

El propio Antonio García Ferreras plasmaba el optimismo desbordado del PP con esta reflexión sobre la intervención de Pablo Montesinos:

Se le nota la sonrisa hasta con la mascarilla puesta.

La mesa de debate del especial electoral de la segunda cadena de Atresmedia ha sido clara y meridiana al definir lo que esta noche del 4-M ha sucedido:

Tiene una gran capacidad de atracción entre votantes de la izquierda.

En el especial electoral de esRadio, Federico Jiménez Losantos tiene claro que la izquierda, junto a Ciudadanos, intentó hurtar a los madrileños lo que esta noche del 4 de mayo de 2021 han decidido:

Intentaron todo para que no votáramos y ahí está prueba de que los madrileños no querían que les robaran con una moción de censura el poder que ellos no quieren de la extrema izquierda. Esto se lo debemos a una sola persona: Isabel.

Igualmente, Losantos destacó la excelente estrategia de campaña de Rocío Monasterio (VOX):

Ayuso no es Casado. Si te gusta VOX, vota a Ayuso. Si te gusta Ayuso, vota a VOX. Monasterio ha hecho una extraordinaria campaña. Ha hecho que no le arrasara el huracán Ayuso

Luis Herrero (esRadio) precisó que estas elecciones en Madrid han desmontado la teoría de que una alta participación significaba necesariamente un triunfo de la izquierda:

Hay que desmentir un mantra que se ha instalado como un dogma falso, y es que una participación muy alta tenía necesariamente que beneficiar a la izquierda. Eso no es verdad.

Luis del Pino subrayó que uno de los más señalados en este revés para el PSOE va a ser el ‘brujo de La Moncloa’, es decir Iván Redondo:

El triunfo tiene múltiples padres, la derrota siempre es huérfana. Ahora van a empezar todos a señalarse unos a otros. A Iván Redondo le sale todo mal desde las elecciones catalanas. El PSOE ha perdido la iniciativa desde hace varios meses.

Mari Pau Domínguez, en COPE, ponderó el papel de Isabel Díaz Ayuso en estas elecciones:

Se ha convertido en la gran esperanza blanca. Ha demostrado que había otra forma de gestionar la pandemia a como lo ha hecho Pedro Sánchez.

Javier González Ferrari apuntó que el PP tiene que saber aprovechar el triunfo de Ayuso:

El PP tiene que saber sacar rédito de la palanca de esta victoria. Si no lo hace, se equivocará y ya he visto al PP equivocarse en varias ocasiones.

Carmelo Encinas, en la emisora episcopal, dejaba claro que el gran perdedor ha sido el PSOE de Gabilondo y achaca gran parte de ese fracaso a haber sido monotorizada su campaña desde La Moncloa:

A Ángel Gabilondo le han mangoneado la campaña, él no ha sido reconocible.

Igualmente, sobre la desaparición de Ciudadanos, Encinas vaticina un negro futuro para los naranjas:

Lo que ha pasado en Madrid, evidentemente, puede tener un reflejo a nivel nacional. Aquí en Madrid mucha gente habrá pensado que si votaba a Ciudadanos su papeleta no iba a valer para nada.

Angélica Rubio, en laSexta, compartía esa visión sobre el partido de Inés Arrimadas:

Este resultado significa el principio del fin de Ciudadanos.

La fundadora de UPYD, Rosa Díez, asegura que si alguien ha trabajado más por proteger a los madrileños esa ha sido Ayuso y, por tanto, es acreedora a ese triunfo:

Alfonso Serrano, jefe de campaña de Díaz Ayuso, se vengó de las palabras del máximo responsable del CIS después de su exabrupto contra los votantes de la derecha:

Lo que es evidente es que muchos tabernarios han votado, mal que le pese al señor Tezanos.

Más Madrid y Unidas Podemos se blindan ante el funeral

Las dos formaciones de extrema izquierda no han querido que su noche amarga tenga a muchos medios, especialmente los no afines, por sus sedes.

Unidas Podemos y Más Madrid, ante el previsible triunfo del PP, ha querido blindarse ante los ojos más críticos.

Así que han recurrido a la clásica actitud de marear la perdiz a la hora de cursar las acreditaciones de prensa y escudarse en las limitaciones de aforo por la pandemia para vetar a quienes no eran bienvenidos.

Eduardo Inda denuncia que Okdiario y otros medios han sido censurados por los responsables de prensa de estos partidos.

La Razón también da por hecho un triunfo arrasador del PP

El diario de Planeta también ha hecho público un sondeo a pie de urna en el que Díaz Ayuso obtendría 61 escaños.

El PSOE recuperaría algo respecto a la encuesta de Telemadrid con 30 diputados.

Más Madrid llegaría hasta los 22 representantes, doblegando a Unidas Podemos, que se quedaría con 11.

VOX repetiría las 12 parlamentarios de mayo de 2019 y Ciudadanos se quedaría sin actas en la Asamblea de Madrid.

Récord de participación.

La participación ha subido más de 14 puntos respecto a la que hubo en las elecciones de 2019.

Más de un 78% de los madrileños ha ido a las urnas este mayo de 2021, seguramente teniendo en cuenta que el voto por correo aumentó en un 40%.

Tanto por la mañana como por la tarde se han formado largas colas en muchos colegios electorales de la región, provocando escenas inéditas. Ha habido madrileños que han esperado hasta una hora para poder ejercer su derecho a voto.

La cita se ha celebrado en día laborable, entre medidas de seguridad por la pandemia y marcada por las esperas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído