Manifestantes convocados a través de las redes sociales rodean la sede de ERC

El vídeo que demuestra la ‘guerra civil independentista’: «¡Junqueras, traidor, púdrete en prisión!»

Los separatistas buscaban intimidar a los republicanos para que dejaran de negociar con los comunes de Ada Colau

Los independentistas catalanes están enfrentados en una dura ‘guerra civil’.

En Barcelona, medio centenar de manifestantes independentistas convocados a través de las redes sociales rodearon la sede de ERC.

Como si se tratase de un asedio medieval, los separatistas buscaban intimidar a los republicanos para que dejaran de negociar con los comunes de Ada Colau, un pacto de gobierno que busca apartar a Junts per Catalunya del Govern.

Con el ánimo muy encendido se oía a los manifestantes de Junts clamar sin tregua: “Junqueras, traidor, púdrete en prisión”.

Los que gritaban también invocaban a Carles Puigdemont, aunque no para desearle la cárcel como a Oriol Junqueras, sino para reafirmar su fidelidad al prófugo. «¡Puigdemont, nuestro presidente!», proclamaban.

La ruptura unilateral de las negociaciones para formar Govern por parte de ERC ha propiciado que Junts per Catalunya active todos sus resortes y extensiones a fin de presionar a los republicanos.

La manifestación ante la sede es un aviso. La siniestra presencia del exterrorista Fredi Bentanachs dando voces contra Junqueras daba cuenta de lo caldeado del ambiente en contra de ERC.

También es un aviso el comunicado del Consell per la República en el que se niega que el organismo dirigido por Carles Puigdemont pretenda tutelar la acción de gobierno de Pere Aragonès.

Lluís Llach, uno de los miembros del citado Consell, afirma sentirse escandalizado con las acusaciones de Aragonès.

«El Consell no tiene nada que ver con las discusiones de los partidos, nosotros somos una institución distinta y que no juega a la política autonomista, nuestra función es guardar el espíritu del 1-O».

En la nota, los miembros del Consell afirman que «siempre hemos pretendido formar parte de la solución que resuelva la evidente falta de estrategia unitaria que, consideramos, dificulta luchar contra la represión y contra la verdadera tutela sobre las instituciones autonómicas que ejerce el Estado».

Pilar Rahola, otra de los referentes del proceso separatista, se ha mostrado absolutamente indignada con ERC.

«¿Qué estáis haciendo aquí? Enemistados, enfrentados, metiéndoos el dedo en el ojo los unos a los otros. ¡Terrorífico! Nos merecemos lo que nos pase. (…) Ultimatos, ofensas, torpedeando el Consell per la República, que es fundamental! ¡Basta de hacer el primo! «No hay derecho. Por el pueblo que se dejó la piel el 1 de octubre. ¡Haced el jodido favor de buscar un acuerdo! Al final conseguiréis que sea presidente Illa. Poca broma».

Maniobras indepes

La diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, considera «legítimo» que ERC intente gobernar sola Cataluña ante la ruptura de las negociaciones con Junts, pero le ha pedido que respete el acuerdo que alcanzó con su formación y que no pacte con el PSC de Salvador Illa que, además, ya ha dicho que no piensa abstenerse para facilitar que Pere Aragonès pueda formar Gobierno.

“Las elecciones son lo peor que le podría pasar a nuestro país», ha dicho, apuntando que «no hay que regalar aire» al constitucionalismo y que «bastantes votos» ha perdido ya el independentismo, ha añadido Vehí en una rueda de prensa.

Asimismo, la portavoz del Govern catalán en funciones, Meritxell Budó, ha defendido este martes que «aún hay recorrido» para que ERC y Junts puedan reconducir la situación y llegar a un acuerdo de legislatura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído