RAFAEL RUBIO ES MUY CERCANO AL MINISTRO DE TRANSPORTES JOSÉ LUIS ÁBALOS

La UCO arresta al subdelegado del gobierno en Valencia (PSOE), mano derecha de Ábalos, por comisiones ilegales

También ha sido arrestado el ex número dos de Rita Barberá, Alfonso Grau (PP).

La UCO arresta al subdelegado del gobierno en Valencia (PSOE), mano derecha de Ábalos, por comisiones ilegales
Rafael Rubio y José Luis Ábalos.

La UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil ha entrado en la mañana de este 13 de mayo de 2021 en el domicilio del subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio (PSOE) y en el del que fuera vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau (PP). Además, el empresario Jaime Febrer, además de casi una decena más de personas que están siendo investigadas en el marco de la operación Azud en la que ya fue detenido hace dos años el cuñado de la exalcaldesa Barberá.

Dicha operación policial investiga el supuesto cobro de comisiones a contratistas en el Ayuntamiento de Valencia, según han confirmado fuentes de la investigación.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, ha anunciado el cese inmediato Rubio tras la detención.

Los arrestos se han producido en Valencia, Alicante, Madrid, Baleares y Tomelloso. Todos están investigados por participar en una red de presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones urbanísticas en suelo público y de adquisición de solares a precios ventajosos.

Según las investigaciones de la Guardia Civil, Grau pudo haber cobrado mordidas de un millón de euros y Rubio, que fue portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, 500.000 más, en metálico o en especie, por facilitar el derecho de contratación en parcelas de propiedad municipal a empresas constructoras, entre ellas la que pertenecía a Jaume Febrer, Construcciones Valencia Comstitución (CVC), disuelta judicialmente en 2013 pero que es considerada por la UCO como el eje central de la trama.

Rafael Rubio, subdelegado del Gobierno en Valencia

Rafael Rubio fue líder del PSPV de la ciudad de Valencia y fue nombrado subdelegado del Gobierno en Valencia en junio de 2020.

Según un perfil de Las Provincias, Rubio era alguien muy cercano a José Luis Ábalos.

Ha sido un histórico referente del partido en la ciudad que compartió protagonismo con José Luis Ábalos durante la etapa de éste en la política local.

En 2020 la Delegación de Gobierno dirigida por la socialista Gloria Calero, otra persona de la máxima confianza del actual secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, le incorporó al equipo.

Rubio sustituyó en el puesto a José Roberto González Cachorro, que presentó su dimisión en el cargo para regresar al puesto de dirección que ocupaba en la Policía Local de Valencia.

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído