La Ertzaintza ha detenido este domingo 30 de mayo de 2021 a un joven de 23 años acusado de haber agredido al dirigente del PP alavés Iñaki García Calvo y a sus acompañantes cuando se encontraban en la terraza de un bar de Vitoria.
El PP vasco explicaba mediante un comunicado que los hechos se sucedieron este sábado 29 de mayo de 2021 por la tarde en la terraza de un bar situado en la calle Cuchillería, en el que estaban sentados el vicesecretario del PP en Álava y exconcejal del Ayuntamiento de su capital, García Calvo, con tres amigos.
«¿Tú eres del PP, verdad?»
Según recoge El Mundo, un desconocido le echó en cara ser de los ‘populares’: «¿Tú eres del PP, verdad?». Tras confirmarlo, el joven le ordenó irse de la calle Cuchillería, le arrojó un vaso de cerveza y otro de kalimotxo y le propinó una torta en el inicio de una agresión que también sufrieron otros dos acompañantes de García Calvo.
García Calvo no tiene dudas sobre los motivos ideológicos de quienes fueron a provocarle y a golpearle por su militancia en el PP. «Tengo claro que el PP ha sido el partido que ha defendido la libertad en el País Vasco».
El ex concejal constata que en Euskadi «hay gente que todavía inocula odio» tras más de cinco décadas de terrorismo de ETA amparado por partidos políticos como Herri Batasuna y organizaciones sociales de la izquierda abertzale.
«Ayer me tocó sufrir el ataque de auténticos fascistas»
El agredido dio las gracias en Twitter por las muestras de apoyo recibidas. «Gracias por las muestras de cariño. Ayer me tocó sufrir el ataque de fanáticos y auténticos fascistas. Afortunadamente esto no representa a mi Tierra, a pesar del odio de unos pocos».
Gracias por las muestras de cariño. Ayer me tocó sufrir el ataque de fanáticos y auténticos fascistas. Afortunadamente esto no representa a mi Tierra, a pesar del odio de unos pocos. El proyecto del @ppvasco sigue siendo más necesario que nunca en defensa de la #Libertad
— Iñaki García Calvo (@IGarcia_Calvo) May 30, 2021
Esta noche en #Vitoria jóvenes del @PPVasco han sido agredidos por alimañas radicales por su pertenencia al PP.
Felicito a la @ertzaintzaEJGV por la detención de los radicales y exijo una condena sin matices a Bildu. En Euskadi todavía hay guetos proetarras y falta de #LIBERTAD .— Carlos Iturgaiz (@carlositurgaiz) May 30, 2021