LOS HEREDEROS POLÍTICOS DE LA BANDA TERRORISTA EXIGEN ENCUENTROS DISCRETOS

¡Para esto traspasó Sánchez al País Vasco las competencias penitenciarias! Bildu negocia prebendas con los presos de ETA

Estos son los cuatro primeros reclusos con los que la banda de Otegi pretende reunirse: Iñaki Garcés Beitia, Juan Carlos Subijana Izquierdo, Iñaki Bilbao Gaubeka y Ugaitz Pérez Zorriketa

¡Para esto traspasó Sánchez al País Vasco las competencias penitenciarias! Bildu negocia prebendas con los presos de ETA
Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu e Iñaki Bilbao, sanguinario preso de ETA.

Ni un ápice de disimulo.

Con las competencias penitenciarias en manos del Gobierno del País Vasco después de que Pedro Sánchez diera su visto bueno, ya comienzan los movimientos para favorecer a los presos etarras.

Mientras el presidente del Gobierno socialcomunista se hacía la foto propagandística en la recreación del zulo en el que José Antonio Ortega Lara permaneció secuestrado más de 500 días por la banda terrorista ETA, sus herederos políticos ya habían ultimado una escalofriante petición.

Como publica el diario El Mundo este 3 de junio de 2021, miembros de EH Bildu han dado curso a una carta en la que se solicita poder mantener encuentros con reclusos etarras de cara a negociar toda una serie de privilegios.

La misiva, fechada a 25 de mayo de 2021, está dirigida al director del centro penitenciario de Basauri y reza así:

Por la presente, los abajo firmantes querríamos solicitarle autorización para visitar los próximos días a varios presos individualmente. Concretamente, el parlamentario vasco Julen Arzuaga y la apoderada en Juntas Generales de Vizcaya Bea Hardía solicitan visitar a Iñaki Garcés Beitia, Juan Carlos Subijana Izquierdo, Iñaki Bilbao Gaubeka y Ugaitz Pérez Zorriketa.

Siguiendo con el procedimiento que anteriormente nos indicaron, los propios presos también realizarán la oportuna solicitud para dichas comunicaciones.

Y, por su parte, el diputado Jon Iñarritu y el parlamentario vasco Julen Arzuaga solicitan reunirse discretamente con la dirección de la cárcel para departir sobre condiciones de encarcelamiento, régimen tratamental, expectativas de retorno y reintegración social de los mencionados presos, así como las novedades resultantes de la transferencia de la competencia de prisiones.

Agradeciendo de antemano las facilidades y disposición que ya mostraron en la anterior visita, se despiden atentamente Beatriz Hardia Olangua, Jon Iñarritu García, Julen Arzuaga Gumuzio.

EL SANGUINARIO HISTORIAL DE LOS CUATRO ‘ANGELITOS’ CON LOS QUE SE REUNIRÁ BILDU

El historial de los cuatro reclusos etarras con los que EH Bildu pide tener un encuentro tienen tras de sí un sangriento historial de muertes, heridos y todo tipo de destrozos:

Ignacio Crispín Garcés Beitia: En el 2001, la Audiencia Nacional le condenó a 17 años y 6 meses de cárcel por los delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra, municiones y explosivos, tenencia ilícita de armas y falsificación de documento oficial, por reconstituir en 1996 el ‘comando Araba’ de ETA. Además, fue condenado en 1999 a 73 años de cárcel por la colocación de dos explosivos en una residencia militar de Araca (Vitoria), dos años antes.

Juan Carlos Subijana Izquierdo: Fue condenado en 2010 por la Audiencia Nacional como colaborador del atentado que acabó con la vida del funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera, el 22 de octubre del año 2000.

José Ignacio Bilbao Gaubeca: Ingresó en prisión el 10 de junio de 1998 y cumple una condena acumulada de 25 años por los delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y estragos.

Ugaitz Pérez Zorriketa: Fue detenido el 22 de noviembre del 2002 y condenado a 15 años por actividades de kale borroka.

 

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído