El candidato popular ganará las elecciones, aunque necesitará del apoyo de VOX para continuar en el Palacio de San Telmo

Encuesta: Juanma Moreno (PP) calca el ‘efecto Ayuso’ para consolidarse en la Junta de Andalucía

El jefe del Ejecutivo andaluz no tiene previsto adelantar una cita electoral prevista para finales de 2022

Encuesta: Juanma Moreno (PP) calca el 'efecto Ayuso' para consolidarse en la Junta de Andalucía
Juanma Moreno Bonilla durante la campaña electoral que le otorgó la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Desplome absoluto de la izquierda en Andalucía.

De celebrarse este 11 de junio de 2021 elecciones en esta región, el Partido Popular de Juanma Moreno Bonilla, actual presidente, seguiría gobernando cuatro años más.

Tras décadas en las que el PSOE, bien solo o bien con el respaldo de Izquierda Unida, mantuvo la poltrona del Palacio de San Telmo, los andaluces han comprobado desde finales de 2018 que hay otra manera de hacer política.

Ya son dos años y medio con un Ejecutivo comandado por el PP, con apoyo directo de Ciudadanos y los necesarios 12 escaños de VOX para reforzar la mayoría, y los ciudadanos están más que satisfechos con la gestión realizada.

Tanto es así que una encuesta de Sigma DOS para El Mundo deja bien a las claras que el ganador claro de los comicios andaluces será Moreno Bonilla (PP).

El actual mandatario, al igual que sucedió en Madrid con Isabel Díaz Ayuso, da un vuelco al mapa electoral andaluz .

Hay que recordar que en las elecciones de diciembre de 2018, el PSOE de Susana Díaz ganaba en las urnas con unos escuálidos 33 escaños, a 22 de la mayoría absoluta.

Esa meta ni siquiera la alcanzaba con los 17 parlamentarios de Unidas Podemos-Adelante Andalucía.

El PP, que en esa cita obtuvo 26 diputados, sacaría ahora 43 que con los 17 de VOX, que obtiene cinco actas más que en 2018, le da la suma para retener la poltrona presidencial.

DESGASTE DE LA IZQUIERDA

Los socialistas, inmersos en un proceso de primarias entre Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro, notan el desgaste de estar en la oposición y de tener abierto un proceso interno por el liderazgo de la formación.

Así las cosas, los socialistas se dejan dos escaños respecto a 2018. Pasan de 33 a 31 actas parlamentarias.

Pero peor se le ponen las cosas a Unidas Podemos.

Los morados concurren a las próximas elecciones sin el concurso de Adelante Andalucía y el revés es considerable.

Se quedan con menos de la mitad de los escaños, de 17 a 8.

Pero la pérdida de votos y escaños de Unidas Podemos no es recogida por Teresa Rodríguez, quien solo obtendría media docena de diputados en el Parlamento andaluz.

CIUDADANOS SIGUE DE CAPA CAÍDA

Quien sigue cayendo a marchas forzadas es Ciudadanos.

La formación liderada en Andalucía por Juan Marín va a sufrir el mismo revés electoral que ya experimentase en Cataluña y en Madrid.

En el primer caso, de ser la primera fuerza en el Parlamento catalán se quedó en la penúltima posición, de 36 a 6 escaños.

En la cita del 4 de mayo de 2021 para luchar por la presidencia de la Puerta del Sol, los naranjas, que tenían 26 sillones en la Asamblea se hundieron de tal manera que acabaron sin representación.

Y Andalucía, a tenor de los sondeos, no parece que vaya a mejorar la cosa.

De los 21 representantes que atesora en la actualidad pasará a tener solo 4.

De hecho, faltando oficialmente año y medio para los comicios, ya que Juanma Moreno no está por la labor de anticipar la cita con las urnas, ya hay quien se malicia con una desaparición completa de Ciudadanos tal y como suceció en Madrid el 4-M.

 

Te puede interesar

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído