"Pretendo que la Comunidad de Madrid sea ejemplo de austeridad en el gasto público"

Ayuso reduce su Gobierno a 9 consejerías y manda un mensaje a la izquierda: “Todos nos tenemos que apretar el cinturón»

Dice que el pilar básico de su proyecto "será la mayor rebaja de impuestos de la historia"

Pretendo que la Comunidad de Madrid sea ejemplo de austeridad en el gasto público». Isabel Díaz Ayuso ha mandado un mensaje muy claro en su toma de posesión este 17 de junio de 2021. Dicho y hecho, la presidenta madrileña reducirá su Gobierno a nueve consejerías «frente a los 23 ministerios del Gobierno central» y no tendrá vicepresidencias. La reducción de cargos públicos era una decisión con la que también estaba de acuerdo VOX, que apoyará su investidura.

«Si todos nos tenemos que apretar el cinturón, empecemos por los gobernantes», decía la del PP, en una clara alusión al mastodóntico Ejecutivo de Pedro Sánchez.

“Sé que esta decisión implica pedir muchos esfuerzos a mis consejeros y a sus equipos, pero el mensaje a la sociedad madrileña quiero que sea claro: si todos nos tenemos que apretar el cinturón, empecemos por los gobernantes”, ha añadido, haciendo un claro guiño a sus socios preferentes.

No acabaron ahí los anuncios importantes. La dirigente ha anunciado en su toma de posesión que su Gobierno llevará a cabo «la rebaja de impuestos mayor de la historia de la Comunidad, que presentaremos este otoño”.

Ayuso le mete hoy otro gol a Sánchez: anuncia rebaja de 300 millones en el IRPF

Significativo que el primer gesto oficial de Díaz Ayuso sea levantar la losa fiscal con la que Pedro Sánchez pretende enterrar a los madrileños.

Como recuerda Carlos Cuesta en OKdiario, no se puede pasar por alto que el movimiento de Ayuso se produce justo cuando Sánchez sube los impuestos, 10 en los últimos Presupuestos del Estado; Moncloa promete a Bruselas más subidas fiscales y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelanta su deseo de subir los impuestos madrileños de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio en medio año

El segundo y es relevante, es dejar claro que los centros escolares de la Comunidad de Madrid tendrán un máximo de 20 alumnos por aula.

Ayuso anuncia la rebaja de 300 millones de euros en el IRPF de más de tres millones de contribuyentes madrileños, una forma de contrarrestar el hachazo promovido por La Moncloa.

De esta forma, Madrid pasará a contar con el tramo mínimo del Impuesto de la Renta más reducido de toda España, situándolo en el 8,5% en la parte autonómica.

De modo que el socialcomunismo tendrá complicado plantar cara a una reforma autonómica que, sobre todo, impactará positivamente en las rentas bajas, con un ahorro del 5,6% en su pago en concepto de Impuesto de la Renta.

La Consejería de Hacienda trabaja para aprobar este mismo año un proyecto de ley que permita que la medida entre en vigor en el próximo ejercicio.

Así, un madrileño que gane 20.000 euros al año tributará 340 euros menos que un catalán y una media de 150 euros menos que los trabajadores de las regiones gobernadas por el PSOE.

En suma, dos modelos enfrentados: el de Ayuso, apostando por la baja fiscalidad (que en Madrid se ha traducido en un ahorro en impuestos de 53.000 millones de euros desde 2004, o lo que es lo mismo, 16.500 euros por contribuyente), y el de Pedro Sánchez, que apuesta por una subida generalizada de impuestos con el argumento de que España tiene un amplio margen para elevar la carga fiscal (entre 6 y 7 puntos del PIB hasta igualar la media de la UE: una subida que equivaldría a 84.000 millones de euros).

El lema con el que la presidenta madrileña se presentó a las elecciones del 4M -socialismo o libertad- se refleja nítidamente en materia fiscal: el «modelo Ayuso» frente al «modelo pobreza».

Los madrileños ya eligieron en las urnas, razón de más para que Sánchez intensifique su ofensiva contra la Comunidad que le vapuleó en las pasadas elecciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído