UN GOBIERNO CON CONSEJEROS DEL PARTIDO POPULAR Y CON EL 'FICHAJE' DE MARTA RIVERA DE LA CRUZ

Madrid: Quién es quién en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la región madrileña premia a su Guardia de Corps de la legislatura 2019-2021: Enrique López, Enrique Ruiz, Enrique Ossorio y David López

Madrid: Quién es quién en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso y tres de sus consejeros en la Comunidad de Madrid, López, Escudero y Ossorio.

El nuevo Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se pone de largo.

Este 19 de junio de 2021 arrancan dos años de legislatura en Madrid con cambios más que significativos.

Por lo pronto, la presidenta de la sede de la Puerta del Sol ha sabido ver con precisión de cirujano quiénes han sido fieles en los momentos más críticos del primer mandato y les ha premiado con la continuidad en sus respectivas áreas.

Ayuso, a diferencia de lo que sucedió en verano de 2019, cuando tuvo que hacer encaje de bolillos para sacar adelante el pacto con Ciudadanos y meter a consejeros naranjas en el Ejecutivo, ahora tiene un gabinete granítico, todos del Partido Popular.

Eso, sin duda, le deja las manos libres a la hora de tomar decisiones dentro del propio Gobierno.

Tampoco hay que obviar otro hecho relevante, el de cómo Díaz Ayuso ha sabido fagocitar a Ciudadanos.

Primero con el fichaje de Toni Cantó, al que de momento se le deja sin responsabilidades dentro del organigrama diseñado por la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Y luego como ha hecho suya a una de las consejeras de Ciudadanos en la anterior legislatura.

Marta Rivera de la Cruz volverá al Gobierno en la cartera de Cultura, Turismo y Deportes después de ser cesada por la propia Ayuso cuando rompió la coalición con el partido de Ignacio Aguado.

La presidenta, pese a desprenderse de los consejeros naranjas cuando optó por disolver la Asamblea de Madrid por la jugarreta de su socio en Murcia, manifestó en numerosas ocasiones su intención de contar con ella para su futuro Ejecutivo.

Y fue precisamente la baja de Ciudadanos de Rivera de Cruz, apenas tres días después de las elecciones del 4 de mayo de 2021, lo que supuso prácticamente la confirmación de que volvería a la Puerta del Sol de la mano de Díaz Ayuso.

Así las cosas, este es el Ejecutivo que tendrá por delante algo más de 700 días no solo para repetir los 65 escaños obtenidos el 4-M, sino para alcanzar en mayo-junio de 2023 la mayoría absoluta:

  1. Enrique López: Seguirá como consejero de Presidencia, Justicia e Interior. Es magistrado de la Audiencia Nacional, con más de tres décadas en el ámbito judicial. Fue magistrado del Tribunal Constitucional.
  2. Marta Rivera de la Cruz: La que fuera consejera de Cultura y Turismo con Ciudadanos en la legislatura 2019-2021 repite en el cargo, pero ya sin estar en el partido naranja. De hecho, es una de las miembros del Gobierno anterior en que quien más confió Díaz Ayuso, a pesar de que perteneciera al partido de su socio en la Puerta del Sol. Ahora, suma a sus tareas el área de Deportes.
  3. Paloma Martín: Continúa en la cartera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. En años anteriores tuvo responsabilidades en Ordenación e Inspección Sanitaria. Posteriormente pasó a ser directora de Deloitte hasta que fue llamada en 2019 a ejercer un cargo de consejera en la Comunidad de Madrid.
  4. Enrique Ossorio: Repite como responsable de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno. Ha desempeñados altos cargos en el Gobierno de España como en la propia Comunidad de Madrid.
  5. David Pérez: Pasa a ser consejero de Transportes e Infraestructuras. Fue alcalde de Alcorcón entre 2011 y 2019. En la anterior legislatura estuvo al frente de la Consejería de Vivienda y Administración Local.
  6. Concepción Dancausa: Será la consejera de Familia, Juventud y Política Social. Tiene una acreditada gestión en el sector público. Ha sido directora del Instituto de la Mujer, secretaria general de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y presidenta de la Asamblea de Madrid. También ejerció de primera teniente de Alcaldía y delegada en el Ayuntamiento de Madrid. Fue también delegada de Gobierno en Madrid y entre 2019 y 2021 fue viceconsejera de Vivienda y Administración Local.
  7. Enrique Ruiz Escudero. Prosigue al frente de la Consejería de Sanidad, puesto en el que lleva desde el año 2017. En el Gobierno madrileño ha tenido también los cargos de viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y viceconsejero de Presidencia y Justicia.
  8. Javier Fernández-Lasquetty: Mantiene su cartera en Hacienda a la que se le unen ahora las responsabilidades de Empelo y Economía. También ejerció en etapas anteriores como consejero de Inmigración y de Sanidad..
  9. Carlos Izquierdo: Tendrá la responsabilidad de la Administración Local y Digitalización.  Anteriormente ha ejercido las funciones de consejero regional de Políticas Sociales y Familia y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído