La Benemérita está en la mira de los separatistas por su labor de investigación y preservación del orden constitucional

El ‘castigo’ de Marlaska al mando de la Guardia Civil que investigó el 1-O: marginado a nuevo destino y sin ascenso

Desde Junts muestran un gran interés por conocer qué hará el Gobierno PSOE-Podemos con el teniente coronel Daniel Baena

El ‘castigo’ de Marlaska al mando de la Guardia Civil que investigó el 1-O: marginado a nuevo destino y sin ascenso
Fernando Grande-Marlaska PD

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue dando ‘obsequios’ a los golpistas catalanes.

Tras los polémicos indultos para los separatistas que ya reconocieron su intensión de volver a intentar la independencia catalana, ahora el PSOE-Podemos (desde el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska) ‘castigan’ al mando de la Guardia Civil que se encargó de investigar el 1-O.

La diputada de Junts Miriam Nogueras preguntó al Gobierno de Pedro Sánchez sobre cuál será el futuro del teniente coronel Daniel Baena, que fue jefe de la investigación del 1-O.

Para contentar a los golpistas, los socialistas y comunistas detallaron que Baena será trasladado a otro destino a petición propia pero sin suponer esto un ascenso dentro de la cúpula de la Guardia Civil.

Consciente del malestar que generará en la Benemérita, el Gobierno lanza un ‘piropo’ a la institución, de la que subraya su «neutralidad e imparcialidad».

La pregunta parlamentaria se registró tras aprobar el Ministerio del Interior el nuevo destino para Baena, responsable de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Cataluña y, a partir de ahora, encuadrado en la estructura del Mando de la Comandancia de Barcelona, bajo las órdenes de un coronel.

«El teniente coronel Baena continúa ostentando el mismo empleo, no habiéndose producido ascenso alguno. Lo que se ha producido es un cambio de destino voluntario a una vacante publicitada a la que concurre con los mismos derechos que el resto del personal de su empleo», argumenta el Gobierno.

En su respuesta, el Ejecutivo sostiene que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «con independencia del lugar en que se encuentren desplegadas», actúan respetando los principios básicos de actuación contemplados en el artículo 5 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, algo que hacen «con neutralidad e imparcialidad».

Las diligencias lideradas por Daniel Baena han permitido instruir numerosas causas que han afectado en los últimos años a los líderes independentistas catalanes, principalmente por las investigaciones que derivaron en el juicio que condenó a los miembros del Govern que impulsaron el referéndum del 1 de octubre de 2017.

La diputada de Junts cuestionaba si este nuevo destino para Baena, al que llama con el sobrenombre de Tácito al atribuirle estar detrás de este perfil anónimo en las redes sociales, supone una «muestra de la voluntad del Gobierno de dialogar con Cataluña y poner fina a la judicialización de la política».

El ‘zasca’ del PP

Durante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados del 26 de junio, la diputada del Partido Popular Ana Vazquéz mostró su indignación y rechazo al ministro socialista, a quien acusó sin dudarlo de «sacarnos las mascarillas para ponernos la venda es los ojos» haciendo referencia a los indultos concedidos a los golpistas catalanes del 1-O.

Un ‘zasca’ que simplemente era el preámbulo de lo que se le venía encima al ministro del Interior.

La ‘popular’, quien dejó claro a Grande-Marlaska que desde su partido nunca legitimarán a quienes quieren «romper España», indicó al socialista lo que es un secreto a voces: que los indultos concedidos a los golpistas responden más a una necesidad de permanecer en el poder, que a una verdadera utilidad pública como han intentando ‘vender’ sin éxito.

«Sacaron a nueve delincuentes de la cárcel para que no les sacaran ustedes del Gobierno», dijo sin temblarle el pulso a Vázquez. Es importante recordar que el ‘regalito’ a los golpistas no es el único polémico gesto del PSOE-Podemos con sus socios de Gobierno, ya que se ha encargado de ir acercando a casi todos los presos de ETA al País Vasco a pesar del dolor e indignación de las víctimas.

Para Vázquez, el Gobierno está del lado de nueve delincuentes que «han pisoteado la dignidad de la justicia» y el trabajo de los cuerpos de seguridad del Estado, que se jugaron la vida para defender el orden constitucional en Cataluña.

La parlamentaria ‘popular’ ha aprovechado su intervención para lanzarle una incómoda pregunta a Marlaska que deja en evidencia su nulo respeto y apoyo a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

«¿De qué sirvió que Iván, Álvaro y Ángel estuvieran a punto de perder la vida, si usted ahora indulta a los culpables, si ahora ni tan siquiera les declara lesiones en actos de servicio?».

Con un Marlaska contra las cuerdas, Ana Vázquez aprovechó para recriminar al ministro que desde el Gobierno hablan de concordia para justificar los indultos que han concedido a los secesionistas y le ha preguntado que si para él también es concordia las agresiones que sufren la Guardia Civil y la Policía Nacional diariamente en Cataluña o los cortes de carreteras y trenes a los que se enfrentan los catalanes.

«¿Es concordia que los ‘CDR’ tuvieran entre los objetivos a militantes de mi partido, el Partido Popular y al presidente Pablo Casado, y usted ni siquiera llamar al presidente Casado para informarle?», ha continuado la diputada.

Para acabar, Ana Vázquez adelantó a Marlaska que había hablado con Álvaro, el Policía Nacional que fue condecorado por el ministro con el que se hizo fotos junto con Pedro Sánchez, pero que ahora, meses después, ha tenido que mudarse por amenazas a sus hijas.

En su conversación, el policía le ha pedido a Vázquez que le traslade una pregunta al ministro del Interior:

«¿Qué había de verdad y qué de mentira en el discurso que dijo emocionado delante de su mujer y sus hijas?». El policía se ha sentido abandonado y más cuando ni siquiera le reconocen lesiones en actos de servicio, ha asegurado para acabar la diputada popular.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído