Es un nuevo departamento dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

Ayuso sitúa a Toni Cantó al frente de la nueva Oficina del Español y los progres derrotados el 4-M aúllan de rabia

El ex de Ciudadanos finalmente no pudo concurrir en las elecciones del 4-M tras la decisión judicial

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha situado al frente de la Oficina del Español, un nuevo departamento dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, al exportavoz de Ciudadanos en Valencia, Toni Cantó.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por la dirigente madrileña ha aprobado este miércoles 30 de junio de 2021 su nueva estructura, según han informado fuentes del Ejecutivo madrileño.

«La lengua española es un activo cultural, social y económico que compartimos con casi 600 millones de personas en todo el mundo y que tiene un potencial extraordinario que la Comunidad de Madrid va a explotar. El objetivo es hacer de Madrid la capital del español en Europa. Lograrlo tendría grandes beneficios no sólo en el ámbito cultural y académico, también en el turístico, económico y empresarial».

La izquierda, que fue derrotada por Ayuso de manera contundente el pasado 4 de mayo, ha acudido a Twitter a expresar su rabia y a decir que Cantó se había llevado un «chiringuito» ad hoc:

Toni Cantó se quedó fuera de las listas del PP tras una decisión judicial

Recordemos que Toni Cantó no pudo finalmente ir en las listas del PP de Díaz Ayuso tras abandonar Ciudadanos.

División y mucho debate en el Tribunal Constitucional.

Esta instancia judicial debía resolver el recurso del Partido Popular en referencia a la exclusión de Toni Cantó y Agustín Conde de la plancha electoral de Isabel Díaz Ayuso para la cita del 4-M en Madrid.

Después de un arduo debate, la Sala Primera del TC ha decidido que ambos políticos no reúnen los requisitos exigidos para poder conformar la lista del PP a la Comunidad de Madrid y han quedado definitivamente fuera de la misma.

El 11 de abril de 2021 fueron proclamados por la Junta Electoral de Madrid como candidatos elegibles, pero posteriormente fueron excluidos de la lista para las elecciones del 4 de mayo de 2021 en la Comunidad de Madrid por no haberse empadronado a tiempo.

El Tribunal, conformado por seis magistrados, con Francisco Balaguer Callejón como ponente, consideró que tanto Cantó como Conde no cumplían con los requisitos exigidos por la ley electoral.

La decisión se ha tomado gracias al voto de calidad del presidente dado que había empate entre los seis magistrados de la Sección Primera.

Nota de prensa | El TC desestima el recurso de amparo electoral del PP sobre la inclusión de Toni Cantó y Agustín Conde en la lista electoral del 4-M https://t.co/kwxzThqYP7 pic.twitter.com/OgHDoZTGP4

— Tribunal Constitucional de España (@TConstitucionE) April 15, 2021

Sin embargo, lejos de tomarse a mal la decisión del Constitucional, el propio Cantó se ha mostrado sumamente respetuoso con esa medida.

Para el ex de Ciudadanos lo que se sustenta, más allá de si él forma o no parte de la plancha electoral de Ayuso es que Madrid pueda seguir siendo libre a partir de la noche del 4 de mayo de 2021.

Por supuesto, tal y como ya anunció cuando la Justicia rebatió a la Junta Electoral y le sacó de las listas, seguirá participando en la campaña y aseveró que nadie le puede impedir seguir participando en los mítines y en los actos de campaña previstos por el PP:

El Constitucional no ha estimado el recurso contra mi exclusión de las listas. Respeto su decisión.

Como mantuve desde el primer momento, eso no era lo principal.

Lo importante es que el 4M Madrid siga siendo libre. Y es a lo que me voy a dedicar en cuerpo y alma esta campaña

— Toni Cantó (@Tonicanto1) April 15, 2021

Te puede interesar

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído