Los líderes independentistas ya están conspirando para volver a atentar contra la unidad de España.
Desde Elna (Francia), los golpistas indultados, los fugados de la Justicia tras el 1-O y los actuales líderes de la Generalitat de Cataluña avanzan en sus planes para aprovechar la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez y forzar a la independencia de Cataluña.
Así quedó demostrado en el polémico encuentro entre el exvicepresident y líder de ERC, Oriol Junqueras, el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. Una reunión en la que también participó el indultado presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
En el marco del 60 aniversario de Òmnium Cultural, el independentismo catalán logró una foto de alto contenido simbólico, a la que acompañó de una amenaza al Gobierno de Pedro Sánchez: “Lo volveremos a hacer, lo haremos juntos y lo haremos mejor”.
«¿Por qué hemos sido y somos víctimas de esta represión tan feroz? Pues por un motivo, porque el Estado español sí que lo tiene claro», insistió Cuixart, pese a haberse visto beneficiado por las medidas del PSOE-Podemos.
Para lanzar su ‘declaración de guerra’, los independentistas catalanes escogieron la ciudad del Rosellón francés. No se trata de una casualidad, ya que el independentismo reivindica como parte de la ficción de los ‘países catalanes’. Además, Elna fue el lugar donde una red de voluntarios guardó en secreto durante días las urnas del referéndum del 1-O sin que el Gobierno de Rajoy las pudiese interceptar.
Seguros de su victoria
Según el líder de Òmnium, que fue condenado a nueve años de cárcel por el Supremo, «el Estado español» sabe que pueden «ganar». «No lo olvidemos nosotros tampoco. Podemos vencer, y solo depende de nosotros».
Por lo que se planteó la duda: “¿Qué pasaría si volviéramos a plantar cara al Estado?” y fue un paso más allá al reconocer que “no cejaremos hasta conseguir la república catalana. No hay cárceles para parar tanta dignidad como la que hay aquí. Lo volveremos a hacer, lo haremos juntos y lo haremos mejor”.
Para cerrar el acto, el indultado gritó “¡Visca Catalunya Lliure!” e inmediatamente (y ante las cámaras de TV3) se sumaron Puigdemont y Junqueras al escenario. Todos juntos han cantado el himno de Els Segadors.
El PSOE, débil y hundido
Los indultos de Pedro Sánchez a los políticos golpistas vuelven a agravar la caída del PSOE, que se deja 1,1 puntos y otros tres escaños y obtendría un total de 97-99 representantes en el Congreso, por los 120 que tiene en la actualidad.
Una encuesta de NC Report para La Razón muestra que la polémica medida de gracia a los líderes del ‘procés’ puede tener consecuencias calamitosas para Pedro Sánchez. Sus socios de gobierno, Unidas Podemos, no levanta cabeza pese al cambio de liderazgo y obtendría entre 19 y 21 escaños, por los 35 actuales.
Mayoría absoluta de PP y VOX
Según esta estimación, el PP ganaría las elecciones con el 30,4% de los votos, lo que se traduce en 129-131 diputados, lo que, sumado a los de VOX, que se llevaría entre 49-51, le daría la absoluta al bloque de la derecha.
Los populares crecen 0,4 puntos, y VOX, 0,2 y otro escaño. Los dos partidos de la derecha podrían alcanzar la mayoría absoluta y gobernar juntos.
La actual coalición de gobierno parece haber entrado en barrena, ya que, de haber elecciones hoy, se quedaría en los 116-120 escaños, mientras que la suma de PP y VOX superaría la mayoría absoluta en los dos lados de la horquilla, al moverse entre los 178-182 diputados.
Ciudadanos se desploma y confirma la tendencia a la baja que ya se ha visto en las autonómicas de Cataluña o Madrid: los naranjas bajan en esta encuesta, y obtendrían tan sólo un escaño de los 10 que actualmente ocupan en el Congreso de los Diputados.