El presidente de Andalucía cuenta con una gran popularidad en las encuestas, estando muy cerca de la mayoría absoluta

Olona (VOX) advierte a Juanma Moreno del ‘golpe de Estado’ que el PSOE y Ciudadanos le preparan: «Vuelve la tiranía roja»

La secretaria general de VOX en el Congreso recuerda al ‘popular’ que Ciudadanos ya ha permitido que los socialistas se hagan con el Ayuntamiento de Granada

Olona (VOX) advierte a Juanma Moreno del ‘golpe de Estado’ que el PSOE y Ciudadanos le preparan: "Vuelve la tiranía roja"
Macarena Olona y Juanma Moreno PD

Macarena Olona advierte del ‘golpe de Estado’ que el PSOE y Ciudadanos organizan a las espaldas del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

La secretaria general del Grupo parlamentario VOX en el Congreso considera que si el ‘popular’ no convoca ya las elecciones autonómicas, existe un importante riesgo de que PSOE y Ciudadanos pacten para hacerse con el poder.

Es decir, el peligro a que “se vuelva a esa tiranía y corrupción roja” que ha existido en Andalucía durante casi 40 años de gobiernos socialistas. Para respaldar su planteamiento, Olona ha puesto sobre la mesa lo ocurrido en el Ayuntamiento de Granada, donde con los votos de Ciudadanos se convertirá en alcalde Francisco Cuenca (PSOE).

La representante del partido de Santiago Abascal recalcó, en declaraciones a Canal Sur TV, que Moreno o hace caso a VOX cuando le demanda el adelanto electoral o se corre el «riesgo de que se vuelva a esa tiranía y corrupción roja que hemos tenido en Andalucía durante 40 años».

En este sentido, admite que VOX no van a dejar de reclamar a Moreno ese adelanto electoral porque está «fiando la suerte de los andaluces a un partido como Ciudadanos que si algo ha demostrado es que no es confiable y que traiciona», como ha ocurrido con la Alcaldía de Granada, que se la ha acabado «entregando» al PSOE.

Sobre las auditorías de entes del sector instrumental de la Junta, Macarena Olona ha querido dejar claro que se han elaborado y se han hecho públicas porque VOX las ha exigido y será gracias a su trabajo que las conclusiones de esos informes den lugar a resultados concretos.

De otro lado, la dirigente de VOX se ha mostrado muy crítica en relación con la política de inmigración de la Junta de Andalucía, que se ha convertido en «cómplice del secuestro de trece niños» fruto de la «invasión migratoria» de Ceuta por parte de Marruecos.

Olona se ha referido así al hecho de que la administración autonómica haya acogido en centros de la comunidad a trece de las decenas de niños que llegaron a Ceuta el pasado mes de mayo.

Ha denunciado que el Gobierno de Marruecos había organizado autobuses para sacar a los menores de las escuelas y enviarlos a Ceuta, mientras las madres desesperadas pedían que se les devolvieran a sus hijos.

Ante esta situación, la Junta de Andalucía, según Olona, «se puso de rodillas frente a ese consenso progre del que es cooperador necesario», cuando la ministra «de extrema izquierda de Derechos Sociales, Ione Belarra, convocó a las comunidades para repartir a esos niños por España.

Juanma Moreno, con las encuestas a favor

La petición de VOX de adelantar las elecciones autonómicas podría ofrecer aún mayor solidez al gobierno de Juanma Moreno, quien sigue creciendo en las encuestas con un importante margen con los socialistas.

La estrategia del PSOE de enviar a Juan Espadas a Andalucía no está teniendo ningún efecto. Así lo indican los datos del CIS andaluz del pasado 12 de julio, que pronostican una subida histórica de 17 puntos para el ‘popular’ que podrá gobernar de la mano de Ciudadanos y VOX.

Con este escenario, Juanma Moreno camina con paso firme hacia su reelección como presidente de la Junta de Andalucía, a tenor de los resultados que arroja el Barómetro Andaluz del Centro de Estudios Andaluces, el CIS andaluz.

Los datos señalan que los andaluces respaldan la política de Moreno y el PP andaluz, ya que ganaría con holgura las próximas elecciones autonómicas. Tal es así que se situaría al borde de lograr la mayoría absoluta.

El PP se va superando a sí mismo, ya que obtendría el 37,9% de los votos frente al 20,7% que alcanzó en 2018, pero también a sus rivales. El principal de ellos el PSOE, ahora liderado por Juan Espadas, con el que marca una distancia de 14,6 puntos, ya que alcanzaría el 23,3% de los sufragios.

Esto cambia el color del arco parlamentario, ya que en estos momentos el PSOE está representado con 33 diputados, frente a 26 del PP. Y el panorama daría la vuelta, ya que el sondeo coloca a los populares en una horquilla de 48-52 escaños y a los socialistas bajando a 28-29.

El barómetro se hace público en medio de las especulaciones sobre un adelanto electoral que tantas veces ha negado Moreno; alegando la necesidad de agotar la legislatura y dar estabilidad a Andalucía en esta fase de salida de la pandemia por COVID-19 y de la crisis económica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído