LA REGIÓN MADRILEÑA ES LA MÁS SOLIDARIA EN EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El dato que chafa a Puig y a Escrivá: El Madrid de Ayuso aporta al resto de autonomías 6.000 millones de euros

Cataluña y Baleares, con 2.000 y 462 millones, respectivamente, son las otras dos regiones que contribuyen al fondo de reparto

El dato que chafa a Puig y a Escrivá: El Madrid de Ayuso aporta al resto de autonomías 6.000 millones de euros
Isabel Díaz Ayuso, Ximo Puig y José Luis Escrivá.

Es la canturrela que han sostenido hasta el machaque más absoluto.

Pero como las mentiras tienen las patas muy cortas, al final la realidad se impone y deja al presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, y al ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, con las posaderas al aire.

El primero sedujo al segundo para su causa que no era otra que tirar contra el Madrid de Isabel Díaz Ayuso alegando de que esa autonomía debía de abonar un plus, un impuesto especial para que así compensar el dinero que se deja de recaudar en el fondo común para otras autonomías por la bajada de impuestos a los madrileños.

Sin embargo, con los datos en la mano, si hay una comunudad autónoma solidaria esa es la de Madrid.

Según un informe hecho público por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que puede consultar aquí, desmonta con guarismos irrefutables las acusaciones del Gobierno socialcomunista y de la Comunidad Valenciana contra el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

Los números aportados por esta fundación son más que elocuentes y dejan ver con meridiana claridad que ninguna otra autonomía aporta tanto como Madrid, en total unos 6.000 millones de euros, el triple que Cataluña, la segunda que más contribuye.

De hecho solo hay otra región más, Baleares, que también aporta dinero al resto de comunidades, aunque se queda en una cantidad más modesta, unos 462 millones de euros.

Según Ángel de la Fuente, director de Fedea:

El sistema aporta a las comunidades de menor renta recursos extra, por encima de sus ingresos tributarios, por un importe de casi 19.000 millones de euros. Estos recursos provienen en parte del Estado, unos 10.300 millones de euros en términos netos y en parte de las comunidades con mayor renta per cápita Madrid, Cataluña y Baleares, que aportan otros 8.500 millones.

El resto de autonomías, según refleja el informe, solo ponen la mano para recibir dinero del Sistema de Financiación Autonómica.

Así las cosas, Andalucía se lleva más de 5.000 millones, 5.246; Canarias, 3.515; Galicia, 2.137; Castilla y León, 1.656; Castilla-La Mancha, 1.562; Extremadura; 1.467; Valencia, 777; Murcia, 749; Asturias, 570; Cantabria, 462; Aragón, 453 y La Rioja, 248.

No es de extrañar que con estas cifras hasta la ministra de Hacienda y exportavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, María Jesús Montero, haya tenido que salir a desautorizara su colega en La Moncloa y al presidente de la Comunidad Valenciana porque sus acusaciones no se sostenían con la cruda realidad.

Y es que Madrid, por mucho que sea acusada desde el PSOE de ser una región insolidaria aporta el 25% de los poco más de 24.000 millones que percibe y eso que Cataluña, que se mueve en unas cantidades similares solo aporta la tercera parte de la autonomía de Isabel Díaz Ayuso.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído