Una falsa denuncia de la diputada de Podemos, Gloria Santiago, pudo costarle el puesto de trabajo a una telefonista del 112.
La política balear, que llamó al servicio de Emergencias tras ser acosada sexualmente, acusó a la trabajadora de mostrarse poco empática y de “reñirle” por hacer sola un tramo del Camino de Santiago. Una grave denuncia que llevó a que se abriera un expediente a la telefonista.
Sin embargo, la investigación del Gobierno del Principado de Asturias demostró que las acusaciones de la diputada de Podemos eran falsas y optó por cerrar sin sanción alguna el expediente que abrió a una telefonista del servicio de emergencia que el día 6 de agosto atendió la llamada de la vicepresidenta del Parlamento balear.
La presión de Gloria Santiago contra la trabajadora comenzó en las redes sociales, donde subió un tuit advirtiendo que mientras hacía sola el Camino de Santiago, un hombre empezó a seguirla y se masturbó delante de ella.
Inmediatamente, dirigió sus ataques contra la telefonista: “El 061 me ha reñido por ir sola. El problema no soy yo, es el puto depravado que venía detrás”.
No he pasado más miedo en mi vida. He corrido campo a través por barrizales. Ya me ha condenado a ir mirando hacia atrás cada cinco minutos. Esa es la libertad que tenemos las mujeres.
— Gloria Santiago (@gloriasantiagoc) August 6, 2021
A partir de ahí empezó una pesadilla para la trabajadora, dada la notoriedad política de la denunciante.
En todo momento ella se defendió y también sus compañeros del 112 salieron en su defensa, afirmando que la llamada había sido atendida siguiendo escrupulosamente el protocolo en casos de presuntos delitos sexuales.
Por suerte para ella, todo había quedado registrado. Tras revisar la grabación telefónica, el Gobierno del Principado constató que la telefonista no había hecho nada malo. Solo su trabajo.
«Desde los servicios técnicos me comunican que no se abrirá sanción porque en el audio se puede comprobar que no hay ningún tipo de tono bronco, ni recriminación, por el hecho de que la diputada estuviera haciendo el Camino de Santiago sola. Se le hicieron preguntas protocolarias que se hacen, ya sea un hombre o una mujer, sea el Camino de Santiago o una montaña. Siempre se pregunta si está la persona sola o acompañada», anunció la consejera de Presidencia, Rita Camblor.
«No sale tono bronco en ningún momento de la audición, que no se puede hacer pública pero que está guardada a buen recaudo por si se necesitara por alguna de las partes», continuó.
Sin embargo, la diputada de Podemos no ha pedido disculpas a la trabajadora a través de las redes sociales, donde sí la señaló públicamente.
Por las mujeres que caminaban solas y no regresaron. Por las que quieren ir solas y lo harán y volverán sanas y salvas a casa.
Por nuestro derecho a no ser violentadas. Por nuestro derecho a ser libres y dueñas de nuestros pasos.
Aquí estamos, hermanas. Vamos juntas.
💜👣 pic.twitter.com/pIkeh3IX3i— Gloria Santiago (@gloriasantiagoc) August 16, 2021
En cuanto a la denuncia ante la Guardia Civil del presunto acosador, los agentes de la Benemérita no han logrado identificarle en las fotos que le mostraron.