Pese al cese y a que se borró el polémico tuit, exigen que el rector de la UPC se comprometa a respetar la pluralidad ideológica

Dimite la fanática vicerrectora de la UPC que instó a quemar contenedores y asaltar el aeropuerto en la Diada

Núria Pla incitó a través de las redes sociales a los independentistas catalanes a actuar con violencia y promover el caos en la comunidad autónoma

Dimite la fanática vicerrectora de la UPC que instó a quemar contenedores y asaltar el aeropuerto en la Diada
Núria Pla PD

Núria Pla se quemó por estar jugando con fuego…

La vicerrectora de calidad y política lingüística de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) tuvo que renunciar a su cargo después de que incitara a través de las redes sociales a los independentistas catalanes a actuar con violencia y promover el caos durante las protestas de la Diada.

En concreto, llamó a «quemar contenedores», y pedía «fuego» y el «aeropuerto colapsado» el pasado 11 de septiembre. Unas publicaciones que llevaron a que VOX, Ciudadanos, PP y la entidad constitucionalista Sociedad Civil Catalana exigieran el cese de Pla de la institución académica.

Finalmente, la vicerrectora de calidad y política lingüística de la Universidad Politécnica de Cataluña decidió abandonar su cargo, como lo indicó el propio rector de la universidad catalana, Daniel Crespo, quien ha asegurado que aceptaba su renuncia para «evitar que las interpretaciones» de sus mensajes «puedan afectar a la institución».

La presión de los partidos de oposición fue fundamental para lograr el cese de Pla, pese a que borró el polémico tuit. Entre las muestras de rechazo a su llamado a la violencia destaca un tuit del diputado Manuel Acosta (VOX), en el que afirma:

«Exigimos la dimisión de Núria Pla. Su incitación al odio es incompatible con el espíritu de libertad, tolerancia y calidad propios de la universidad».

La misma línea que mostró el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa:

«Que esta señora sea vicerrectora de una universidad pública como la UPC refleja hasta qué punto el separatismo radical se adueña y gangrena las instituciones de todos. Exigimos su cese inmediato y les anuncio que Ciudadanos emprenderá todas las acciones políticas necesarias».

Sin olvidar que la diputada del PP en el Parlament Lorena Roldán acusó a la vicerrectora de «incitar a la violencia con total impunidad». «Luego los verás llamándose a sí mismos demócratas», había añadido.

Con todo, la dimisión de Pla y el borrado de su polémico tuit no han sido suficientes para Ciudadanos, que también vía Twitter ha exigido la comparecencia parlamentaria del rector de la Universidad Politécnica de Cataluña para que «se comprometa» a que la universidad que representa  «respetará la pluralidad de alumnos y profesores» y para que explique por qué decidió que la UPC se persone contra el bilingüismo en la causa de las PAU.

La violencia indepe

Durante la manifestación de la Diada se registraron serios incidentes a la altura de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, en la Vía Layetana. Grupos de separatistas atacaron las instalaciones con el lanzamiento de todo tipo de objetos contundentes. La organización universitaria no nacionalista S’ha acabat ha anunciado una comparecencia de prensa este lunes 13 de septiembre para denunciar la pasividad de Interior ante los graves ataques.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído