El PP, VOX y Ciudadanos denuncian la falta de actuación de los Mossos, que permitieron el cobarde ataque dentro de la Universidad

Fanáticos de izquierdas destrozan una carpa constitucionalista en la UAB al grito de “que no quede ninguno”

Los violentos estudiantes que protagonizaron el ataque están vinculados al Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes

Un grupo de fanáticos de izquierda destrozaron la carpa que había instalado la asociación juvenil constitucionalista S’ha Acabat para realizar un acto en el campus de Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Los violentos, vinculados al Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes, rodeó la carpa y acabó tirándola al suelo, pese a los intentos del personal por evitarlo. Al grito de “Pim Pam Pum, que no quede ninguno”, siguiendo manteniendo su actitud violenta en la protesta posterior a su ataque.

“El Rectorado de la UAB ha permitido esto, no se ha garantizado la seguridad ni la libertad”, ha denunciado en Twitter la entidad S’ha acabat, una asociación de jóvenes constitucionalistas y contrarios a la independencia de Cataluña que, además, se ha quejado de que no han intervenido los Mossos d’Esquadra.

El objetivo de la organización era captar socios y promover los principios por los que se rigen, entre ellos que se impartan clases en lengua castellana en la universidad. Tras el ataque, S‘ha Acabat ha denunciado la actitud por parte de los manifestantes y que el rectorado no haya actuado para defenderlos, aunque fuentes del centro han asegurado que disponían de la seguridad privada del centro.

«Cuando no llevábamos ni media hora instalados han llegado un centenar de personas con pancartas, botes de humo y micrófonos para boicotear el acto», explica la presidenta de la asociación, Júlia Calvet.

La portavoz también explica que han vivido una sensación de peligro y que consideran que el rectorado no ha hecho lo suficiente para garantizar su seguridad. «Hemos ido al edificio del rectorado para pedir que dieran orden de entrada a los Mossos d’Esquadra en el campus, pero no lo han hecho, solo había unos ocho miembros de seguridad privada ante centenares de personas, cuando nosotros éramos seis» ha señalado.

Ciudadanos y PP también han acusado a los Mossos d’Esquadra de pasividad durante los hechos.

Carlos Carrizosa, líder de la formación naranja, ha afirmado en el hemiciclo que el catedrático Rafael Arenas le estaba informando de los incidentes y de la pasividad de los Mossos. El diputado ha reclamado personalmente y sin éxito al consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, algún tipo de intervención.

“He denunciado el odio que existe en Cataluña muchas veces (…).Señor Aragonès, han banalizado la violencia. Espero que no consideren este episodio banal”, ha dicho. “Ya está bien de pasividad”, ha añadido Carrizosa. Dos diputados del grupo se han trasladado a la UAB en apoyo de los jóvenes.

El ‘popular’ Alejandro Fernández ha querido usar parte de su turno de palabra para mostrar su apoyo a los jóvenes de S’ha acabat y ha recordado que que, al igual que ellos, han sufrido en otras ocasiones agresiones por parte de grupos de jóvenes que se autodenominan ”antifascistas”.

Durante el pleno ordinario en el Parlamento catalán, Ignacio Garriga, presidente del grupo parlamentario de VOX, ha opinado que el proyecto independentista «promueve el odio y el enfrentamiento». «En Catalunya las instituciones son abiertamente cómplices con la violencia, el odio y la discriminación. Han amparado sus señalamientos durante muchos años y ahora se cruzan de brazos ante las agresiones. Ni un paso atrás», ha tuiteado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído