El expresidente del Gobierno presiona a Pedro Sánchez para que las medidas a favor del golpista catalán no interfieran en el diálogo con Cataluña

Zapatero echa gasolina al fuego independentista: «Hay gente pensando en una solución para Puigdemont”

Las declaraciones del exlíder socialista llegan después de conocer el presunto pacto del PSOE con ‘El Pollo’ Carvajal para que no desvelara más datos de los chanchullos chavistas de Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero está echando gasolina al fuego del independentismo.

El expresidente del Gobierno admitió, en una entrevista en RNE-Ràdio4 desde Barcelona, que Carles Puigdemont se ha convertido en una ‘moneda de cambio’ entre los separatistas y el Gobierno de Pedro Sánchez.

En este sentido, precisa que la situación del expresidente de la Generalidad «es un factor importante para que ese recorrido que va a existir de diálogo y reencuentro vaya más fluido, se acelere y sea más factible».

«Institucionalmente estamos ante una cuestión delicada, judicial y políticamente. Yo no tengo ninguna duda de que hay gente pensando en esto. Tengamos confianza, igual que los indultos han operado bien… Tengamos confianza», indicó el exlíder socialista.

Unas declaraciones que no han gustado nada al líder del PP catalán, Alejandro Fernández quien le señala como culpable de lo que ocurre en la Comunidad Autónoma y de dar promoción a los separatistas y golpistas catalanes.

Según Zapatero, la situación del también eurodiputado es inclasificable desde un punto de vista jurídico y político, en sus palabras: «No me atrevo a decir por dónde abordarlo, porque habría que tener un análisis y un estudio muy a fondo, y qué es lo que a lo mejor tiene que hacer o no el señor Puigdemont”.

Preguntado por si el Gobierno puede hacer algo al respecto, ha contestado que si pudiera «lo habría hecho, porque si dependiera de la voluntad política estrictamente ha demostrado que la tiene en los indultos.»

En paralelo, ha reclamado al propio Puigdemont y a Junts que la situación actual del expresidente «no afecte al diálogo», que considera que debe ser frecuente y abrirse a la sociedad, más allá de los partidos, sumando a intelectuales y al mundo de la empresa.

El expresidente socialista ha apostado por «cultivar el diálogo, preservarlo», y ha defendido analizar qué ha ocurrido en el pasado en el marco del conflicto político en Cataluña desde la sentencia del 2010 sobre el Estatut.

«Debería haber dedicado más horas con Mariano Rajoy a hablar del Estatut, es probable, aunque desde el primer momento me lo puso muy difícil», ha añadido.

¿Pacto con ‘El Pollo’ Carvajal?

El PSOE está intentando salvar a José Luis Rodríguez Zapatero después de que Hugo ‘El Pollo’ Carvajal advirtiera que tiene pruebas en contra del expresidente del Gobierno por sus ‘chanchullos’ chavistas.

El exjefe de los Servicios de Contrainteligencia chavista, que ya denunció a la Audiencia Nacional las irregularidades de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, dijo estar dispuesto a entregar al juez Manuel García-Castellón las pruebas de los negocios de Zapatero en Venezuela. En concreto, del pago de comisiones y otras irregularidades en varios contratos de venta de armas de España a la Venezuela de Hugo Chávez.

Se tratan de la venta de fragatas, patrulleras, aviones militares (este último contrato se firmó, pero no se llegó a ejecutar por el veto de EEUU) y material antidisturbios, que el Gobierno venezolano ha utilizado para reprimir brutalmente las manifestaciones organizadas por la oposición.

Solo días después de las polémicas declaraciones de ‘El Pollo’ Carvajal, el PSOE parece que ha movido ficha para evitar que el chavista siga ‘cantando’ contra el expresidente del Gobierno.

La periodista Cristina Seguí denuncia que existe un presunto acuerdo entre el exjefe de Contrainteligencia chavista y el PSOE para que centre sus confesiones de la Audiencia Nacional en los nexos de Podemos, de quienes ya han salido los nombres de varios de sus cofundadores.

 

A cambio del silencio en relación con Zapatero, el PSOE aprovecharía su presencia en el Gobierno para evitar la extradición del chavista a Estados Unidos. Un acuerdo del que se beneficiarían otras figuras del partido socialista que han sido señaladas por sus negocios con la dictadura bolivariana, como es el caso del exembajador de España, Raúl Morodo, o el exministro José Bono.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído