El presidente socialista de la Comunidad Valenciana insiste en criticar la bajada de impuestos del Gobierno de la Puerta del Sol

La madrileñofobia del socialista Ximo Puig ya es enfermiza: «Ayuso ha iniciado un ‘procés’ invisible»

"Veo cómo en Madrid se elabora una respuesta nacionalista y absolutamente agresiva"

La madrileñofobia del socialista Ximo Puig ya es enfermiza: "Ayuso ha iniciado un 'procés' invisible"
Ximo Puig.

La obsesión de Ximo Puig contra Madrid ya es crónica.

El presidente de la Comunidad Valenciana, en una entrevista al diario La Razón, dedica gran parte a arremeter contra la región madrileña y contra su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Y el caballo de batalla es siempre el mismo, la cuestión impositiva.

El socialista, que no sabe ni quiere bajar los impuestos a sus ciudadanos, pretende que todas las regiones se equiparen por el tramo más alto:

En España, si hay una unidad de mercado, también debe haber una unidad fiscal básica, al menos en todos los impuestos que facilitan la deslocalización. No se pueden favorecer los paraísos fiscales. Y en Madrid es evidente que hay una operación de dumping fiscal. Eso pasa con Patrimonio o Sucesiones, por ejemplo. A todos aquellos que en un momento determinado, como le he dicho, pueden favorecer la deslocalización.

Lo mejor es cuando le preguntan si no es mejor hacer una armonización a la baja en vez de al alza, esta es su respuesta:

Yo no digo si tienen que subir o bajar. No estoy planteando subir los impuestos, lo que pido es que estén armonizados. Hay que garantizar que haya progresividad fiscal y que no haya esta sensación permanente de que sólo pagan aquellos que tienen nómina. En el Impuesto de Patrimonio y de Sucesiones hay unas anomalías que, finalmente, hacen que las rentas altas en algunas comunidades autónomas no contribuyan lo que les correspondería en función de lo que contribuyen otras clases medias y trabajadoras.

De paso, rescata el debate que ya se abriera en verano sobre la posibilidad de quitarle a Madrid ministerios e instituciones oficiales:

Lo hemos hablado alguna de vez de manera no formal. Fíjese, esto los independentistas no lo proponen. Nosotros sí lo hacemos porque creemos que ayuda a la mejor representación de un país compuesto como es España. Excepto a algunas élites muy determinadas, centradas en Madrid, no debería molestar a nadie. ¿No parece razonable, por ejemplo, que el Tribunal Constitucional estuviera en Cádiz, que es donde se alumbró la primera Constitución?

Acusa a Ayuso de haber iniciado una especie de ‘procés’:

Avanzar por este camino tendría consecuencias positivas para la visualización de que España no es Madrid ni Madrid es España, como dicen algunos, sino que hay muchas Españas y todos formamos parte de un proyecto común. Es una inversión positiva para la cohesión del país, y necesitamos caminar en esa dirección. La presidenta Isabel Díaz Ayuso entiende este planteamiento como un ataque a Madrid. La posición de Ayuso es una respuesta nacionalista. El problema es que Madrid ha emprendido un ‘procés’ invisible en algunos ámbitos.

Pone como ejemplo de insolidaridad madrileña la gestión de la pandemia y como Ayuso trató de buscar por su cuenta los recursos que fue incapaz de obtener el Gobierno Sánchez:

Lo hemos visto en la gestión de la pandemia y lo estamos viendo en la cuestión fiscal. No quiero hablar de deslealtad porque no quiero contribuir a este ruido excesivo, pero sí defiendo que hay que analizar la realidad objetivamente y tomar nota de que el efecto capitalidad tiene unas consecuencias positivas, muy positivas, para Madrid. Al final, en muchos casos, funciona como una aspiradora de recursos y eso, de alguna manera, hay que compensarlo sin hacer ningún tipo de frente, sino de una manera amigable, con empatía. Soy consciente de las múltiples resistencias y veo cómo en Madrid se elabora una respuesta nacionalista y absolutamente agresiva cuando, sinceramente, lo que es irracional es lo que lo que está pasando ahora en la distribución de los recursos.

El socialista Ximo Puig exige un impuestazo a Madrid

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído