Pocos territorios ofrecen un despliegue semejante en lo que al Turismo basado en el vino se refiere. La provincia de Valladolid se ha consolidado como una de las grandes el enoturismo patrio e internacional.
En Valladolid, además de contar con cinco Denominaciones de Origen y cuatro Rutas del Vino certificadas por ACEVIN, grandes establecimientos hosteleros y hoteleros han apostado por estar presentes en la provincia, lo que ha propiciado un gran salto de calidad que ha sentado muy bien al sector los últimos años.
Insuperables vinos blancos; los más afamados, prestigiosos y potentes vinos tintos; frescos rosados y espumosos… todos ellos los puedes encontrar en un mismo territorio, la provincia de Valladolid.
Visitar las espectaculares bodegas de la llamada «milla de oro de la Ribera del Duero», un trayecto de aproximadamente quince kilómetros entre Valladolid y Peñafiel, en los que se asientan las bodegas más afamadas dentro y fuera de España cuya localización queda limitada a la provincia vallisoletana, o disfrutar de las bodegas, de la riqueza turística e histórica de la DO Rueda, región vitivinícola por excelencia, siendo la primera Denominación de Origen certificada de Castilla y León, o de las bodegas, iglesias, fortalezas y monasterios diseminadas en el paisaje de los Campos de Castilla, circunscritas a la Denominación de Origen de Cigales y de las bodegas, pueblos y paisajes de la zona de Toro y Tierra de León, son todo un disfrute para los sentidos.
Cada vez son más los touroperadores que han apostado por la generación de paquetes turísticos basados en la visita a estas bodegas, que se han convertido en auténticas obras de arte, tanto en sus diseños, realizados por los más afamados arquitectos internacionales, como por su diseño y sus contenidos, siendo un reclamo evidente para todo aquel amante del mundo del vino.
Hay gran cantidad de bodegas visitables en la provincia, por lo que desde este link se puede conocer cualquier detalle, precios, horarios y singularidades de todas ellas http://www.provinciadevalladolid.com/es/bodegas.
Valladolid es la única provincia en España que cuenta con 5 Denominaciones de Origen vitivinícolas e igualmente cuenta con cuatro Rutas del Vino certificadas por ACEVIN, que garantizan calidad y buena gestión.
Ruta del vino Ribera del Duero
Una propuesta diferente para descubrir la belleza de la Ribera del Duero, su historia, sus gentes, su cultura… las tradiciones de una tierra muy especial que permite disfrutar de sensaciones irrepetibles y vivir experiencias únicas.
Se trata de un viaje imprescindible para todos aquellos que deseen conocer nuevas sensaciones, siempre con el vino y su entorno como protagonistas. La Ruta del Vino de Rueda se ubica en pleno corazón de Castilla, circuscrita a la Denominación de Origen Rueda, extendiéndose a lo largo y ancho del margen izquierdo del río Duero.
La Ruta del Vino Cigales vincula el vino de la DO Cigales con su cultura, historia, patrimonio, tradición, gastronomía y paisaje en todos los municipios que recorre. En cada rincón de la Ruta tendrás experiencias que te enamorarán y vivirás unas sensaciones irrepetibles.
Situada entre las provincias de Zamora y Valladolid y rodeada de un paraje innigualable donde podrás vivir el enoturismo en estado puro.Además, muy cerca podrás descubrir el único Espacio Natural de la Provincia de Valladolid, las Riberas de Castronuño-Vega del Duero.
La calidad de los vinos de esta provincia es fruto del buen hacer de nuestras gentes y bodegueros a la hora de labrar la tierra, cuidando con esmero las cepas o mimando el vino una vez que se encuentra en las barricas. Un arduo trabajo que actualmente, los amantes y curiosos del mundo del vino pueden conocer gracias a las visitas que pueden realizarse a las bodegas de los 5 territorios vinícolas.
El territorio vallisoletano posee una historia llena de elementos vinculados con el mundo del vino y actualmente pueden visitarse antiguas bodegas llenas de historias que se integran y conviven con otras más modernas e incluso «futuristas»; centros y aulas de interpretación del vino; museos.. y como no practicar el buen arte de la cata en cualquiera de estos rincones vinícolas.
El enoturismo o turismo enológico tiene como objetivo potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona, en este caso de la Provincia de Valladolid, y por eso, la Institución Provincial, en el año 1999, apostó por este sector con la creación del Museo Provincial del Vino en el castillo de Peñafiel, cita obligaba para los amantes de la cultura del vino y referente enoturístico que ha servido de dinamizador turístico y económico a la provincia.