JAVIER DE JUAN ERA CONSEJERO INSULAR DE DERECHOS SOCIALES CUANDO ESTALLÓ EL ESCÁNDALO DE LOS ABUSOS A LAS JÓVENES TUTELADAS

El PSOE en Mallorca asciende al responsable de los centros de menores con casos de prostitución

Todo con el visto bueno de la presidenta autonómica, Francina Armengol, quien sistemáticamente se ha negado a investigar el acoso contra los menores

El PSOE en Mallorca asciende al responsable de los centros de menores con casos de prostitución
Catalina Cladera y Javier de Juan.

A mayor incompetencia, premio más jugoso.

Esta es la peculiar regla de oro que viene aplicando el PSOE en Baleares y que tiene su ejemplo más cristalino en Mallorca.

La presidenta del Consejo Insular de la isla capitalina, Catalina Cladera, ha optado por recompensar los ‘esfuerzos’ del hasta ahora consejero de Derechos Sociales del Consejo de Mallorca, Javier de Juan, con el área de Presidencia.

Un ascenso en toda regla para agradecer su labor al frente de un departamento que no solo se puso de perfil, sino que junto con el Gobierno balear, el de la también socialista Francina Armengol, se negó a investigar las denuncias sobre los abusos a los menores en los centros tutelados.

La propia Cladera presume del papel desplegado por su ya exconsejero de Derechos Sociales y responsable del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y para muestra, estos botones:

Javier de Juan es un hombre preparado, tenaz, capaz y eficaz, que conoce perfectamente la administración y las instituciones. Ha hecho un papel increíble al frente del IMAS. Javier de Juan tiene una gran trayectoria en gestión pública y política, ha hecho un papel increíble en la gestión del IMAS y el refuerzo de las políticas sociales y hará un muy buen papel al frente de Presidencia.

Es decir, para la socialista mallorquina es asunto menor todas las informaciones que han salido en torno a por la sucesión de casos de violaciones a menores tuteladas.

Y aunque es cierto que el Consejo Insular de Mallorca no depende directamente del Ejecutivo de Baleares, sí que está regulado por el Estatuto de Autonomía y en ambos escenarios gobierna el PSOE, con el apoyo de Unidad Podemos y de pequeñas formaciones de corte nacionalista.

Tanto es así que en todo momento la presidenta regional, Francina Armengo,l ha bloqueado sistemáticamente en el Parlamento Balear las iniciativas del Partido Popular y de VOX para que se investiguen los casos de abusos y prostitución de menores tuteladas en los centros dependientes del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales.

UN ASUNTO EN EL PUNTO DE MIRA DE LA UNIÓN EUROPEA

Por mucho que el PSOE trate de ponerse de perfil y hasta de dar carpetazo a este asunto, la verdad es que aún queda mucha tela por cortar.

Tal y como contó a finales de septiembre de 2021 Periodista Digital, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo enviará en 2022 una misión de investigación a Baleares para estudiar los casos de explotación a 16 menores tutelados en las islas.

Una noticia que disparó la tensión tanto de los representantes del Gobierno balear como de sus socios, ya que la UE quiere llegar al fondo de la polémica.

A pesar de que la misión, que se llevará a cabo en 2022, fue aprobada con con amplia mayoría, sorprende que el PSOE se hiciera a un lado en un tema tan delicado para un colectivo tan vulnerable.

Con el ‘feminismo’ olvidado a conveniencia, los partidos que componen el Gobierno de Francina Armengol también votaron en su momento en contra de la creación de una comisión de investigación en el Parlamento balear para depurar responsabilidades sobre estos abusos.

Posteriormente, los socios del Gobierno socialcomunista vetaron en el Congreso la admisión de una solicitud de PP y Ciudadanos para crear en la Cámara alta una comisión que investigase los abusos.

En su día, Pablo Iglesias también rechazó asumir responsabilidades en este asunto. En un debate en el Congreso, el entonces líder de Podemos incluso acusó al PP de “demostrar su indignidad en este tema” al convertirlo en una “disputa política”.

Armengol enfurece contra Campos (VOX) por instar a investigar el caso de menores tuteladas prostituidas: “¡Me repugna!”

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído