Gabriel Rufián fue golpeado en toda la boca por la hemeroteca.
El diputado de ERC publicó, el 13 de noviembre de 2016, un tuit donde negaba que dentro de Cataluña se persiguiera al castellano. Una situación que, a pesar de ser evidente, llegó a tildar de “mentira cavernaria”.
“De cuantas mentiras cavernarias una de las más vergonzantes para ellos en un futuro será la de que el castellano fue perseguido en Cataluña”.
De cuantas mentiras cavernarias una de las más vergonzantes para ellos en un futuro será la de q el castellano fue perseguido en Catalunya.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) November 13, 2016
Una publicación que ha sido ‘reciclada’ para demostrar la mentira del independentista en el marco de la polémica campaña de acoso y derribo contra un niño de cinco años y de su familia por solicitar recibir el 25 por ciento de su formación en castellano.
Es importante recordar que en medio de una ola de amenazas que piden apedrearles, la portavoz de la Generalidad, Patricia Plaja, optó por echarle más gasolina al incendio señalándoles en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo del Govern.
Al ser preguntada por las amenazas al niño y la familia y si la Generalidad tiene pensado hacer algo para evitar que se conviertan en agresiones, Plaja indicó que la decisión del TSJC “es una vulneración flagrante al derecho de la mayoría de las familias y los alumnos del centro”, porque “que un solo alumno obligue a cambiar la lengua al resto es, por lo menos, sorprendente”.
La portavoz autonómica ha omitido, en este caso y durante la rueda de prensa, que la decisión del TSJC llega después de que tanto el centro como la Consejería de Educación se negaran a dar cumplimiento a la petición de la familia, que antes de acudir a los tribunales solicitó el ejercicio de su derecho a la dirección del colegio y al propio departamento de Educación.
Repreguntada, tras su primera valoración, por la situación del menor y las amenazas recibidas (entre otras: la de apedrear la vivienda de la familia y la de que desde el colegio y los compañeros de clase se le haga ‘bullying’), Plaja se ha limitado a decir que “este caso concreto lo desconozco”.
A pesar de que la portavoz autonómica afirma no estar enterada, las entidades Hablamos Español y la Asociación por una Escuela Bilingüe (AEB) han denunciado ante la Fiscalía los mensajes de odio y las amenazas que está sufriendo la familia de Canet de Mar.
Se trata de una situación de máxima tensión, ya que personajes del independentismo como el bufón Jair Domínguez, rostro habitual de TV3, el jefe de los Mossos separatistas, Albert Donaire, otro teórico humorista como Òscar Andreu o el gastrónomo y exprofesor de la escuela de Turismo de Barcelona Jaume Fàbrega, se han volcado en Twitter contra los padres y el niño llegando a proponer que se apedree el domicilio familiar, que se le haga el vacío al niño o que se junten en un mismo centro a los hijos de las familias que piden que el español también sea vehicular en la enseñanza.