EL PSOE SE DEJA 8 ESCAÑOS Y PASA DE 35 A 27

Encuesta / Mañueco acaricia la mayoría absoluta en Castilla y León

Hundimiento irremisible de Ciudadanos, que se queda con un único procurador en las Cortes castellano leonesas

Encuesta / Mañueco acaricia la mayoría absoluta en Castilla y León
Alfonso Fernández Mañueco.

Primera encuesta oficial y primera alegría para el PP.

Alfonso Fernández Mañueco, a fecha 21 de diciembre de 2021, se encuentra al borde de la mayoría absoluta en Castilla y León.

El presidente autonómico, que decidió poner patas arriba el tablero político ante la previsible traición de su socio, Ciudadanos, ve como los apoyos le van a ir creciendo considerablemente.

El movimiento del político del Partido Popular recuerda sobremanera a la estrategia seguida por Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

La jefa del Ejecutivo de la Puerta del Sol también se temió que su vicepresidente, Ignacio Aguado, estaba entre bambalinas pactando un cambio de Gobierno con Ángel Gabilondo (PSOE) y optó por cortar por lo sano disolviendo la Asamblea de Madrid y convocando elecciones.

Si a la dirigente madrileña la jugada le salió que ni pintada, a Mañueco parece sucederle tres cuartos de lo mismo.

Según publica el digital Okdiario, el Partido Popular estaría rozando la mayoría absoluta en Castilla y León con un botín de 39 escaños, dos menos que los 41 que marcan la mágica cifra para no tener que depender de nadie.

Los populares subirían nada más y nada menos que diez procuradores en comparación con la cantidad obtenida en las urnas el 26 de mayo de 2019.

A Mañueco le bastaría con tener el apoyo puntual y hasta la abstención de VOX, que pasa de tener un diputado a contar con una decena de ellos.

De hecho, el partido ‘verde’ venía reclamando que Mañueco disolviera las Cortes regionales ante la poca fiabilidad que le estaba transmitiendo el partido de Francisco Igea, Ciudadanos.

LOS BATACAZOS

El trastazo gordo se lo pega el PSOE de Luis Tudanca.

Los socialistas, que venían acordando parte de la política económica de la región con Ciudadanos, motivo que supuso la ruptura de relaciones del PP con el partido naranja, perderían nada menos que ocho representantes en las Cortes de Castilla y León.

Los 35 parlamentarios de hace dos años y medio se quedarían ahora en 27.

Unidas Podemos sigue sin crecer y, en el mejor de los escenarios, repetiría los resultados de 2019 con dos escaños.

También conservarían su acta en las Cortes autonómicas Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila, con un representante cada uno.

Pero para batacazo de marca mayor está el de Ciudadanos.

El partido naranja vuelve a demostrar que las repeticiones y los adelantos electorales no le sientan nada bien.

Le sucedió en la repetición de las Generales el 10 de noviembre de 2019 (de 57 a 10 diputados), después en las anticipadas en Madrid el 4 de mayo de 2021 (de 26 a 0). Tampoco tuvo buenas sensaciones el partido en Cataluña, pasando de ser la primera fuerza en diciembre de 2017 a la última en febrero de 2021, con un descosido de 36 a 6 escaños.

Ahora la previsión en Castilla y León es que pase de los 12 procuradores alcanzados en mayo de 2019 a solo un representante.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído