Los Mossos se han visto obligados a hacer un cordón policial y escoltarle hacia su coche

Okupas violentos amenazan a Albiol en un desalojo en Badalona: «¡Hijo de puta, que te mueras!»

A pesar de los insultos, las amenazas y los manotazos, el operativo con orden judicial acaba sin detenidos

Okupas violentos amenazan a Albiol en un desalojo en Badalona: "¡Hijo de puta, que te mueras!"
Xavier García Albiol. PD

Una turba de violentos okupas ha amenazado e insultado a Xavier García Albiol.

Durante el desalojo de una nave okupada en la calle Progrés por más de 140 personas, el alcalde y líder del PP en la ciudad fue increpado y agredido por los inmigrantes que habían tomado la propiedad, lo que forzó que tuviera que ser escoltado por los Mossos.

En las imágenes que se han difundido a través de las redes sociales se puede ver cómo los okupas asaltan la declaración del ‘popular’ ante los medios de comunicación para intentar agredirle e insultarle: «Hijo de puta», «que te mueras», «borracho» o «asesino».

Sin embargo, la violencia de los inmigrantes ascendió y acabaron dándole presuntamente una patada a Albiol. En ese momento los Mossos se han visto obligados a hacer un cordón policial y escoltarle hacia su coche al no poder garantizar su seguridad.

Es importante recordar que se trata de un desalojo que impulsó su Gobierno antes de ser echado por una moción de censura del PSC. De ahí que estuviera presente en el proceso.

Mientras Albiol abandonaba el lugar, la turba de exaltados le perseguía profiriendo numerosas amenazas e insultos. La amenaza más grave ha venido por parte de uno de los inmigrantes ilegales que le ha gritado que iban a ir a su casa a okuparla: «¡Vamos a tu casa hoy y dormiremos allí!».

En declaraciones a la prensa, el líder popular ha felicitado a los Mossos y a la Guardia Urbana de Badalona por su trabajo, así como a los vecinos del entorno: “Hoy se acaba la pesadilla”.

El ex alcalde ha recordado que el proceso para desahuciar la nave empezó bajo su mandato, y ha advertido al Gobierno municipal de que las personas que abandonan este espacio buscarán otro para ocuparlo: “Espero que el Ayuntamiento y la Guardia Urbana eviten que este problema se extienda a otra parte de la ciudad”.

Los Mossos han empezado a desalojar la nave sobre las 12 y a partir de una hora más tarde aproximadamente han dejado el inmueble en manos de la propietaria, la Sareb, y sus agentes de seguridad privada.

García Albiol señaló en su cuenta de Twitter: “Como podéis ver y escuchar, hoy he recibido una agresión, además de insultos y amenazas, de los ocupantes d la nave y los que le dan apoyo. Aun así, muy satisfecho del trabajo realizado durante mi gobierno para conseguir esta desocupación. Seguiremos trabajando x los vecinos #Badalona”.

Unos 10 migrantes de los 100 que han sido desalojados han pedido ayuda a los Servicios Sociales durante las horas siguientes al desahucio.

Lo ha explicado el alcalde de la ciudad, Rubén Guijarro, en una rueda de prensa a raíz del desalojo, y en la que también han intervenido el tercer teniente de alcalde y concejal de Protección Social, David Torrents, y el superintendente de la Policía Local, Conrado Fernández.

Guijarro ha detallado que entre estas 10 personas cuenta a las seis que ya se han registrado antes de las 17 horas más las que a esa hora, cuando ha empezado la rueda de prensa, esperaban para ser atendidas, y ha dicho que han llegado “a cuentagotas” y menos personas de lo que esperaban. El desalojo ha terminado sin detenciones.

Fuentes de los Mossos d’Esquadra han que los agentes que han intervenido en el desahucio no han hecho detenciones, tampoco de las personas que se han concentrado a las puertas de la nave para intentar impedir el desalojo.

El desahucio estaba previsto para las 10 horas pero la defensa de los migrantes ha mantenido la mediación con la propietaria, la Sareb, hasta última hora.

Sin embargo, no han alcanzado un acuerdo y el desalojo finalmente ha empezado a las 12 horas con una quincena de unidades antidisturbios de los Mossos desplegadas, y los habitantes de la nave han aprovechado este tiempo para sacar algunas de sus cosas del edificio, como maletas, electrodomésticos, sillas y otros muebles.

Desde las 10 horas una concentración de unas 70 personas ha intentado sin éxito impedir el desalojo, y entre los manifestantes estaban las diputadas de la CUP Dolors Sabater y Bascha Changuerra, el ex diputado de la formación David Fernàndez y el teniente de alcalde de Protección Social de Badalona, David Torrents.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído